El gobierno aprobó una suba en la boleta del agua del 5,16% en el AMBA
La Secretaría de Obras Públicas publicó las subas para agosto. La factura promedio sin impuestos pasará de $17.858 a $18.799.
La Secretaría de Obras Públicas publicó los aumentos en la tarifa de agua de AySA de 5,16%, que comenzarán a regir en el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir de agosto. Con estos valores, la factura promedio sin impuestos pasará de $17.858 a $18.799, mientras que con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $22.700.
Tras la quita de subsidios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC). En lo que va del año, las boletas de agua en el AMBA aumentaron 255%.
Con el esquema de segmentación de subsidios que continúa vigente en Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría, para la zona geográfica considerada de altos ingresos (534.517 hogares), de $21.051 a $22.137; para la zona media (996.718 usuarios), de $19.118 a $20.104; y para la zona baja (1,2 millones), de $15.362 a $16.155. Los usuarios que viven en zonas alta y media no reciben más subsidios y pagan el costo pleno del servicio.
Los incrementos van a empezar a impactar paulatinamente en las facturas con vencimiento en los primeros días de septiembre. En lo que se refiere a tarifa social, hay 130.000 beneficiarios que reciben un aporte mensual.
Para los usuarios residenciales y baldíos cuyos inmuebles se localizan en áreas calificadas con coeficientes zonales bajos, se mantendrá el subsidio del 15%. Esto alcanza a 1,8 millones y no es necesario realizar ninguna gestión para acceder a este beneficio (a diferencia de la tarifa social, que hay que solicitarla cada año en la página del ente regulador de agua y saneamiento, ERAS).
La suba en el agua se suma a otros aumentos que se vienen en agosto, a pesar de la desaceleración en la inflación que informa el gobierno. En el caso de los alquileres, para aquellos contratos regidos por la derogada ley que regía ese mercado, el Índice de Contratos de Locación marca un incremento anual de 246,95% para el mes que viene.
En el caso de las prepagas, al menos cinco empresas anunciaron aumentos de entre 4,9% y 7,8%. El sector volvió a estar desregulado, al igual que el de las telecomunicaciones. En telefonía móvil hay aumentos estipulados entre 5% y 6%.
Para los combustibles, se esperan subas mínimas de entre de 2% y 3% promedio en todo el país. En lo que refiere a transporte, este viernes la Ciudad postergó la suba en la tarifa del subte prevista para agosto. Finalmente, el pasaje del subterráneo subirá de 650 a 757 pesos en octubre.