El Gobierno acordó con los supermercados congelar el precio de los cortes de carne durante el fin de semana largo
Luego de la disparada en el precio de la hacienda, el temor oficial era un traslado a las góndolas y carnicerías cerca de las fiestas. En el último año la carne vacuno aumentó 70%. La semana que viene los funcionarios nacionales mantendrán reuniones con el sector para aumentar la oferta de cortes a "precios populares".
Luego de la disparada en el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers, los supermercados se comprometieron con el Gobierno a congelar el precio de todos los cortes de carne vacuna en góndola durante el fin de semana largo que comienza mañana. La semana que viene seguirán las conversaciones para que no haya incrementos antes de las fiestas.
Fuentes oficiales comentaron a Data Clave que “estamos dialogando con todos los actores del sector de la carne y, producto de ese proceso, hay resultados concretos”. Entre los supermercados que tomaron este compromiso se encuentran Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Carrefour, La Anónima y Día%, entre otros.
“La próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo de arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”, indicaron desde el Gobierno.
La noticia se conoció luego de que este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuviera un encuentro en el Palacio de Hacienda con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, en el que se trabajó sobre la dinámica de los precios de las carnes.
Los relevamientos diarios que realiza Comercio Interior habían detectado un aumento en los precios del producto vacuno durante las primeras semanas de noviembre. En concreto, en lo que va del mes corriente, el ganado en pie en el Mercado de Hacienda de Liniers subió 25% y hay temor por un posible traslado a las góndolas antes de las fiestas.
Desde el sector cárnico responsabilizan las subas a una cuestión estacional, ya que cerca de fin de año suele haber incrementos debido a una mayor demanda. Otro punto que se destaca es la una mayor cantidad de emisión monetaria por las elecciones y una caída en la faena por las restricciones vigentes a las exportaciones de carne vacuna.
La intervención del mercado generó un proceso de bajas de los cortes de carne en el mercado local durante los últimos meses. Sin embargo, esa dinámica no representó un gran cambio. La comparación de octubre de 2020 contra el mismo mes de este 2021 registra un aumento promedio de la carne vacuna del 70%, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna per cápita se ubicó en 47 kilos por habitante/año durante octubre, lo que significó una caída del 5,8% contra igual período de 2020.
Además, el Gobierno está trabajando con exportadores, frigoríficos y comercializadores para incrementar la oferta de programa oficial que contempla la venta de cortes a “precios populares”. La próxima semana los funcionarios mantendrán reuniones con estos sectores para avanzar en ese sentido.
El acuerdo actual implica 6.000 toneladas mensuales a precios accesibles en más de 1.000 bocas de expendio todos los días de la semana. En concreto, los precios vigentes hasta el momento son: asado de tira a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; falda a $229; tapa de asado a $429; cuadrada/bola de lomo a $515; roast beef/aguja a $409; carnaza/cogote a $379; y paleta a $485 el kilo.
La mira está puesta en mantener un consumo que mejora de manera incipiente y que una disparada en los precios no impacte en los cortes más consumidos de cara a las fiestas.