El Gobierno acelera el ajuste para cumplir con el FMI en medio de las internas
El cambio de tendencia es significativo respecto al primer semestre, mientras crecen las quejas puertas adentro del Frente de Todos. El Ministerio de Economía busca cerrar el año con el visto bueno del organismo, pero advierte las dificultades para llevar adelante los recortes en 2023 debido a las tensiones que suelen generar las elecciones.
Mientras negocia con funcionarios del FMI para cerrar la última revisión del año, el Gobierno consolidó en los últimos cuatro meses el ajuste que lleva adelante para cumplir la meta de déficit fiscal del 2,5% del PBI pactada con el organismo. De hecho, el gasto acumuló hasta octubre cuatro meses de caída, en un cambio de tendencia respecto al primer semestre. Mientras tanto, sectores del Frente de Todos denuncian los recortes y marcan su descontento.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) informó que en los últimos cuatro meses hubo una reducción del 16,2% anual en términos reales en los gastos primarios devengados. Esta dinámica en el comportamiento mensual de las erogaciones deriva en una reducción acumulada a octubre, último dato disponible, de 1,6% real.
Entre las reducciones más significativas registradas en los primeros diez meses del año están los bienes y servicios (-31,3%) y los gastos de capital (-12,1%). En el décimo mes del año, por primera vez todos los principales rubros del gasto disminuyeron en la comparación interanual.
La caída de los últimos cuatro meses contrasta claramente con lo que se observaba hasta junio, cuando el gasto crecía al 12,5% respecto al año anterior. Luego de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, Silvina Batakis tuvo que paralizar todas las partidas en medio de una fuerte crisis política, cambiaria y financiera. Con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, el proceso de ajuste se consolidó.
La intención del actual equipo del Ministerio de Economía es cumplir con la meta de déficit fiscal del 2,5% del PBI pactada para este año con el FMI, pero también llegar a diciembre del 2023 con un rojo primario del 1,9% del PBI. En tanto, miembros del organismo mantienen reuniones en Buenos Aires con funcionarios de Massa para cerrar la última revisión del año, que corresponde al tercer trimestre pero en la que se contempla cuál es el cierre del año y las perspectivas para el próximo.
Las dificultades de llevar adelante el ajuste fue graficada por el viceministro Gabriel Rubinstein durante un importante evento que reunió a personalidades del mundo de las finanzas. El secretario de Programación Económica sostuvo que el objetivo de reducir el déficit para 2023 “va a costar uno y la mitad del otro” al tiempo que resaltó que “todos los días hay quejas dentro del Gobierno, el Congreso o la oposición”.
En este sentido, esta mañana se conoció la renuncia de Rafael Klejzer a la dirección nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social. El ahora ex funcionario afirmó que su salida responde a múltiples causas, “pero la principal es que no puedo convalidar un ajuste hacia el pueblo y los trabajadores”.
“El devenir de la política económica desatada a partir del acuerdo con el FMI, dictada por este organismo y acatada por nuestro gobierno, sólo está generando mayores niveles de pobreza. Nunca es tarde para revertir este camino”, concluyó Klejzer.