El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró hoy que más allá de las periódicas negociaciones, no está prevista una misión presencial en Buenos Aires o en Washington, y que la intención es alcanzar un acuerdo técnico “lo más rápido posible”.

“Las discusiones hacia un acuerdo de a nivel del staff  están todavía en desarrollo”, dijo Rice durante su habitual conferencia de prensa que realiza los jueves, cada 15 días.

El representante del FMI explicó en tono formal que el “entendimiento”  anunciado el 28 de enero entre el Gobierno argentino y el FMI incluyó “políticas clave como parte de las discusiones”, pero que eso no implica un acuerdo definitivo.

“Las negociaciones continúan, estamos trabajando de manera muy cercano con los funcionarios del Gobierno para alcanzar un acuerdo de nivel de staff. Hubo un entendimiento en reducir de forma duradera los subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina”, dijo Rice.

Por otra parte, dijo que el programa que buscará cerrar el Fondo Monetario deber ser “realista, pragmático y creíble” y que sirva para “reforzar la estabilidad macroeconómica.  El equipo trabaja todavía muy cerca hacia un acuerdo”, continuó. “No tenemos un calendario específico. Trabajamos muy duramente y lo haremos lo más rápido posible. El próximo paso será un acuerdo a nivel del staf2f". 

Ryce, aseguró no tener “en agenda una misión (presencial) pero las discusiones suceden de manera intensa. No tenemos una fecha”, insistió pero sí dijo que esperan poder terminar el proceso “lo más rápido posible”. 

Y en ese marco se abstuvo de brindar una opinión sobre la posibilidad de que Argentina postergue el pago de US$ 2.800 millones que el país debería hacerle al FMI el 23 de marzo. “No especularía sobre alternativas, sino enfocarnos en donde estamos, en el progreso que se logró”, concluyó.