El FMI se abstiene de estimar la inflación en la Argentina hasta que haya un acuerdo
El organismo aumentó al 5,8% su estimación de rebote de la economía argentina para este año, pero no incluyó pronóstico sobre los precios.
El FMI presentó hoy su Informe de Perspectivas Económicas (WEO, por sus siglas en inglés) en el que se abstiene de estimar las variables fiscales y de inflación para Argentina, hasta que el país no tenga un acuerdo para refinanciar los US$ 45.000 millones que le adeuda al organismo.
"Para Argentina, las variables fiscales y de inflación son excluidos de la publicación para 2021-26, ya que en gran medida están vinculadas a las negociaciones del programa aún pendientes", explicó el FMI en una nota al pie de su Informe.
A pesar de esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico sobre la economía argentina al asegurar que se recuperará 5,8% este año, contra el 4,5% que había calculado durante enero. En el 2020 el PBI se retrajo 9,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A su vez, esta recuperación permitirá que la tasa de desempleo baje desde el 11,4% con que cerró el 2020, al 10,6% en 2021 y al 9,6% en 2022.
La consejera económica y economista jefe de investigaciones, Gita Gopinath, a cargo de la elaboración del informe, estimó "una recuperación más fuerte para la economía global en comparación con nuestras estimaciones del mes de enero, con un crecimiento proyectado del 6% en 2021 (con un aumento de 0,5 puntos porcentuales) y 4,4 % en 2022 (una suba de 0,2 puntos), después de una retracción histórica estimada de 3,3 % en 2020".
Pese a la recuperación, "la pandemia aún no ha sido derrotada y los casos de virus se están acelerando en muchos países", ya que el mundo transita hoy por "un crecimiento divergente", advirtió.
Esto lleva, continuó, a que "las recuperaciones también divergen peligrosamente entre y dentro de los países".
En este marco, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará el lunes 12 de abril a Europa en busca de un aval que le permita a Argentina negociar con el FMI un acuerdo a 20 años, ya que la deuda de US$ 45.000 millones que el país mantiene con el organismo es impagable en la mitad de ese tiempo, según el Gobierno.