El FMI confirmó que sigue conversando con el Gobierno para llegar a un acuerdo de Facilidades Extendidas
Así lo confirmó Gerry Rice en una conferencia de prensa. "Las conversaciones fueron muy productivas y hubo avances en varios ámbitos, como se mencionó", expresó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que "continúan las conversaciones" con el Gobierno argentino enfocadas en un nuevo programa de Facilidades Extendidas de, en principio, diez años de plazo.
Por otro lado, el FMI volvió a señalar que aún está en discusión el mecanismo de reasignación de las reservas que van a recibir los países más ricos que no las necesiten, cuando se repartan los U$S 650.000 millones en DEG a fines de agosto.
En una conferencia de prensa ofrecida hoy, el vocero del Fondo, Gerry Rice, confirmó que las discusiones con la Argentina son "muy productivas", y que las mismas siguen siendo en torno de un plan de facilidades extendidas, que demanda unos diez años de plazo para la devolución total del préstamo.
"Las conversaciones fueron muy productivas y hubo avances en varios ámbitos, como se mencionó" en un comunicado reciente, dijo Rice sobre la misión técnica del Fondo con la Argentina que tuvo lugar en Venecia, Italia, el fin de semana.
En tanto, indicó que "esas conversaciones proseguirán" y que aún no hay "una fecha específica" sobre cuándo se podría finalmente alcanzar un acuerdo entre las partes.
Tras la reunión, el ministerio de Economía y el Fondo coincidieron en destacar avances en tres áreas clave: políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas.
Asimismo, Rice precisó conceptos sobre lo aprobado esta semana en el G20 en relación con el FMI, y, entre esas cuestiones, señaló que están, por un lado, la distribución de los U$S 650.000 millones de reservas en DEG que recibirán los países, que será a fines de agosto; y por otro lado, la creación de un fondo para reasignar las reservas de países que no necesiten el reparto primario que realizará el FMI.
"La Argentina al igual que los demás países, podrá recibir una asignación a fines de agosto, en conformidad con la cuota del FMI, como sucede en otros países", y en particular el país recibirá unos U$S 4.450 millones, confirmó Rice en la conferencia de prensa.
Asimismo, continuó Rice: "Hemos hablado de la posibilidad de crear un fondo fiduciario de resiliencia para países pobres y vulnerables; pero por el momento nos concentramos en la asginación de DEG; luego vendrá el Fondo para reasignar y canalizar los fondos (de países que no los necesiten que también estamos examinando".