El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este lunes que el directorio del organismo tratará el miércoles 23 de agosto el caso argentino, para aprobar los desembolsos previstos por 7.500 millones de dólares.

“El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados", se lee en el comunicado publicado por el organismo. 

Firmado por Julie Kozack, directora de comunicaciones del FMI, el texto resaltó: “Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.

El anuncio del FMI se conoció después del mediodía en la Argentina, después de a primera hora el BCRA dispusiera una devaluación del dólar oficial para llevarlo a $350 hasta octubre, que asu vez provocó un salto en el dólar blue, que se cotiza a $680.

El gobierno nacional y el FMI habían alcanzado un acuerdo técnico para reformular el programa vigente, por lo que el país recibirá el desembolso una vez que el directorio del organismo multilateral lo apruebe de manera formal.

La demora en los desembolsos llevó a que el ministro de Economía, Sergio Massa, recurriera a otros financistas de última instancia, como el gobierno de Qatar, para no caer en mora con el organismo.