Debido a la presión de la oferta, el dólar MEP cerró hoy a $ 1.096,30, con una baja del 0,90% respecto al jueves, mientras que el Contado Con Liquidación (CCL) retrocedió 1,18% para terminar en $1.140.

En tanto, el dólar en el mercado libre cerró sin variantes a $1.140 en un mercado con escasas operaciones.

La baja de la cotización en el segmento financiero estuvo alentada por la liquidación de los exportadores, que requieren de efectivo para encarar la próxima cosecha, y de aquellos que depositaron dólares por el “blanqueo de capitales”, se pasan a pesos, y los ponen en tasas que son positivas con respecto a la divisa, como lo reconoció el ministro Luis Caputo.

En medio de este panorama, el Banco Central compró US$ 149 millones y alcanzó los $ 1.000 millones en la primera quincena.

En este marco, el economista Carlos Rodríguez, advirtió que “el atraso cambiario ha sido hasta ahora el verdugo de todos los intentos de ajuste de la economía”. 

“Esto pasa porque los gobiernos se empeñan en bajar primero la inflación y usar política cambiaria para eso, antes de hacer las reformas estructurales necesarias para soportar la restricción cambiaria, dijo Rodríguez, quien fuera asesor de Javier Milei hasta las elecciones de noviembre, a través de su cuenta en la red social X