El dólar libre subió 6,6% a $ 1.120 mientras que el BCRA continuó con las compras
Se espera que el jueves, cuando el Indec informe la inflación de diciembre, la tasa vuelva a subir y descomprima la demanda de divisas.
La cotización del dólar en el mercado libre continuó con su tendencia alcista y cerró a 1.120, con un incremento del 6,6% respecto al cierre del lunes, en una plaza en la que hubo una buena liquidación de divisas por parte de las exportadoras, pero una demanda sostenida en el segmento minorista.
En este marco, el Banco Central (BCRA) adquirió US$ 128 millones en el Mercado Libre de Cambios (MULC), por lo que el organismo sumó desde comienzos del mes compras por casi US$ 832 millones.
“Aquellos a los que se les están venciendo los plazos fijos no encuentran alternativas fáciles para colocar esos ahorros y están impulsando, con sus compras, la suba del dólar minorista”, consideró Alberto Cuenca, de la consultora “Economía y Sociedad”.
Cuenca, en declaraciones a Data Clave, apuntó a que esa demanda va al dólar libre “pero no al Contado Con Liquidación (CCL)” que bajó 0,50% y se ubicó en $1.195 “o el dólar MEP” que se mantuvo en torno de los $1.195 “donde se manejan grandes sumas” en las transacciones.
Por eso, esperan que el jueves, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer la inflación de diciembre, que los privados estiman en 29%, el Banco Central fije nuevas tasas, más acorde a ese nivel.
Antes de la apertura de las operaciones, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adjudicó la suba en las cotizaciones de los dólares financieros registrada en las últimas jornadas a los “rumores” de posibles rechazos a la ley ómnibus que hoy comienza a tratarse en el Congreso y a las medidas cautelares que suspendieron algunos puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía.
“Nosotros (el Poder Ejecutivo) hacemos nuestra parte, y necesitamos que la política haga su parte”, dijo el vocero en referencia al Congreso, y añadió: “Que se apruebe o no (la ley) depende exclusivamente del Congreso nacional y de la política que allí está representada. Para nosotros, las reformas son necesarias para evitar el desastre”.
“Lo que vimos en el mercado financiero puede ser apenas una muestra gratis de lo que puede suceder si lo que nosotros planteamos como el cambio la política no lo acompaña”, advirtió el funcionario para justificar la suba de la divisa.