El dólar blue sin techo: las palabras de Guzmán calmaron al CCL, pero el paralelo cerró a $178
La divisa estadounidense dio otro gran salto este viernes al subir $7 y acumular un alza semanal de $11. Así la brecha con el oficial quedó cerca de 130%. En tanto, el Contado con Liqui bajó 2% a $165,31 y el dólar MEP cayó 1,9% a $152,07.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló en el coloquio de IDEA sobre una flexibilización de las regulaciones para operar con los tipos de cambio bursátiles. El mercado reaccionó y el Contado con Liquidación (CCL) dio vuelta su tendencia alcista, para cotizar a la baja (2%) sobre el final de esta jornada de viernes a $165,31, por lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 113,2%.
Sin embargo, en el acumulado de la semana exhibe un alza del 8,4% ($12,98) en un marco de fortalecimiento del dólar a nivel mundial por la incertidumbre en torno a la duración y la magnitud del impacto del coronavirus, sumado a la constante pérdida de reservas y la poca claridad sobre el rumbo de la economía en el plano local.
Por su parte, el MEP cayó 1,9% hasta los $152,07, lo que implica un ascenso semanal del 8,6%, registrando una brecha del 96,2%.
En tanto, las palabras de Guzmán no tuvieron efecto en el mercado paralelo. El blue cerró el viernes con con un alza de $7, para acumular una suba de $11 en la semana. Así la brecha entre el oficial y el blue quedó en torno al 130%.
Las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán en el Coloquio de IDEA, tuvieron su impacto en el subibaja de la divisa.
“Argentina es un país de ingresos medios, no bajos. Y medido al dólar CCL, da que el país tiene un ingreso por habitante de US$ 4.500. Y el país es un país de recursos más altos”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda en la jornada de cierre del 56° Coloquio de IDEA.
“Se han generado expectativas que explican en la brecha pero no representa la realidad argentina. Con el tipo de cambio oficial, estamos comprometidos en hacer que evolucione de la mano de los precios. Tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial”, aseguró el funcionario.
Guzmán fue más allá y le dijo a su interlocutor que “si mirás la evolución del IPC, no está atada al dólar blue o el CCL sino al dólar oficial. La inflación va a ser de menos de 40%. Estimamos una caída de inflación de 20 puntos con respecto al año 2019”.