El dólar blue sin techo: cerró a $167 y en las cuevas prevén que suba más post feriado
En el mercado informal la divisa norteamericana subió $17 en una semana y parece no tener freno. El lunes es feriado pero en las cuevas, por la alta demanda del cierre de esta semana, anticipan que el martes seguirá subiendo. La brecha con el oficial es 116%.
El tipo de cambio informal alcanzó un nuevo récord este viernes y, como consecuencia, la brecha entre el oficial y el paralelo cerró la semana superando el 116%. El dólar blue tocó un máximo de $167 para la venta. Acumuló un aumento de $9 en un solo día y $17 pesos en toda la semana.
Fuentes del mercado dijeron a Data Clave que la alta demanda hace prever que en la apertura del martes habrá una nueva disparada en el tipo de cambio informal. Algunos ya anticipan un posible salto del precio de venta hasta $170 en la apertura post feriado.
Mientras el blue y los tipos de cambio bursátil tocaron nuevos récord, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, bajó 14 centavos este viernes a $136,46, ya que el minorista retrocedió a $82,70. A su vez, en el Banco Nación, el billete cotizó a $82. Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa operó sin variaciones a $77,11.
Desde el 15 de septiembre pasado, fecha en la que se anunciaron nuevas restricciones cambiarias que incluyen un 35% de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y nuevas condiciones de exclusión del mercado único y libre de cambios (MULC) el aumento acumulado en el dólar blue es de $36 o un 27,5%, pegó un salto de $131 a $167 en menos de un mes.
Con el comienzo de octubre y las restricciones para la compra de dólar ahorro en marcha, fueron muchos más los que se mudaron a hacer la compra en el mercado informal. Las medidas anunciadas por el BCRA el mes pasado implican que el hecho de ser beneficiario de un plan social o empleado de una empresa que pidió ayuda estatal para pagar salarios. Eso dejó afuera aproximadamente al 75% de los compradores del cupo mensual, estiman los bancos privados.