El consumo subió en enero 5,5% interanual debido al bajo nivel de comparación del 2022
La CAC recordó que en el primer mes del año pasado hubo un rebrote de Covid 19 y por eso el resultado positivo. Si se lo compara con el 2019, sigue abajo un 0,3%.
El consumo tuvo en enero un aumento interanual del 5,5%, debido al “contexto de una baja base de comparación en 2022 heredada de la pandemia”, precisó este miércoles la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
En la presentación de su primer Indicador de Consumo (IC) que de ahora en adelante difundirá con periodicidad mensual, la CAC también ponderó que, a pesar de esta suba, el consumo “aún no logra equiparase con el nivel de 2019, ubicándose 0,3% por debajo de ese año”.
La entidad señaló que uno de los factores que explican la magra performance relativa del índice en enero “se vincula con la capacidad de compra de los hogares, que mostró en el arranque del año una retracción mensual de más de 6%” descontando el ‘efecto aguinaldo’, de diciembre y la superposición de un conjunto de bonos de asistencia social.
La CAC explicó que durante el año pasado “comenzó con tasas marcadamente positivas de la mano de una baja base de comparación en 2021”, cuando todavía se salía de la pandemia.
De esa manera, se registró “mayor dinamismo económico, aumento del salario real, crecimiento de los niveles de empleo y una serie de bonos en los programas de seguridad y asistencia social”.
Sin embargo, “el poder adquisitivo de los hogares comenzó a sufrir a medida que los desequilibrios macroeconómicos fueron acumulándose y la inflación fue tomando mayor aceleración", explicó.
De esa forma se estableció un punto de quiebre que dividió al año en dos semestres opuestos: un primero de expansión económica, crecimiento de ingresos y consumo; y un segundo caracterizado por contracción de la actividad, el poder de compra y el gasto de los hogares acentuada por el recorte de subsidios a las tarifas de los servicios públicos, especificó la CAC.
Esa dinámica negativa del ingreso se sostuvo en el arranque de 2023, año para el que la Cámara se espera “una nueva caída del poder de compra de los hogares como consecuencia de la falta de dinamismo económico, una inflación que se sostendría en niveles elevados y un proceso de recomposición tarifaria que aún se encuentra en marcha”.
En esta línea, “el IC mostró en enero una caída desestacionalizada de 0,3% frente a diciembre", advirtió