En el Gobierno ven la inflación de enero cerca del 6%, pero la de febrero por debajo del 5%
A pesar que el número de inflación de enero, se da por descontado que marcará un alza respecto de lo que fue diciembre y estaría por arriba de 5,5% para la mayoría de las consultoras, la inflación mensual de febrero podría ser menor al 5% y entusiasma al equipo económico.
Si bien la suba de los precios en enero, señalan en el gobierno, se debe a el alza de los servicios públicos y los incrementos en el sector turismo (sumado a los de la carne) y que las proyecciones entre las consultoras registran un avance promedio del 5,9% para el IPC enero, acelerando 0,8 decimas respecto de la medición anterior, no todas serian malas noticias.
Y es que de acuerdo a los precios que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), la Inflación semanal (del 6 al 13 de Febrero) seria del +1,8%, lo que señala el impacto en góndola del alza de los precios del ganado en pie, donde las Carnes subieron un +5,4% semanal y ya acumula un 20,6% en las últimas 4 semanas. Pero pese a estos datos, la inflación mensual (últimas 4 semanas) es +4,9%, por lo que con el nuevo acuerdo en el precio de la carne, la inflación, que fue muy elevada las últimas dos semanas pero se mantiene por debajo de 5% gracias a las semanas previas, podría estabilizarse en febrero en ese numero, de acuerdo a las expectativas del Palacio de Hacienda.
Pero no todos son tan optimistas. Así, según la consultora Econviews, la inflación se proyectan un 5,6% mensual para el primer mes del año y en la consultora proyecta que, para febrero y marzo, va a ser muy difícil bajarlo. Menos optimistas son en la Fundación Libertad y Progreso que estimó la inflación en 6,3%, aunque reconocen que en febrero, "la ausencia de subas importantes de precios regulados contribuiría a una moderación en la suba del IPC".
En rigor de verdad, las estimaciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo de 5,2% y un máximo de 6,5% para la inflación de enero. Para C&T Asesores Económicos, el numero estará alrededor de 6,3% debido a las subas de precios programadas, el salto estacional del turismo y el incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas, que habrían aumentado a un mayor ritmo que en diciembre, en torno al 5,3%.
La inflación de los trabajadores, que realizan la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), se ubicó en 5,5%, alcanzando el 98% en los últimos doce meses, máxima marca desde 1991. La suba “fue impulsada por productos estacionales como turismo, frutas y verduras, acelerándose en 0,2 puntos porcentuales respecto a los 5,3 registrados en diciembre”.
En cuanto a la consultora Ecolatina, se espera un valor de 5,5% debido a la dinámica de los alimentos y los servicios regulados. En tanto que Ecogo, arribó a 5,6% y Analytica mide un 5,8%.