El consumo privado creció 9% en el primer trimestre impulsado por los más ricos
Ecolatina apuntó a que es ese segmento, el que demanda electrodomésticos o automóviles “ante el desincentivo” para ahorrar.
La consultora Ecolatina estimó que el consumo privado creció 9% interanual durante el primer trimestre del año, a pesar de que la inflación ya rondaba el 55%, impulsada por los sectores de más altos ingresos, y aquellos cuyos ingresos se ajustan por paritarias, que suelen ir a la par de la suba de precios.
“El desempeño asimétrico de los ingresos contribuye a explicar una aparente paradoja: los niveles actuales de consumo no parecen corresponderse con la marcada aceleración nominal” de los precios, destacó Ecolatina a través de un comunicado.
“Pese a la aceleración de la inflación, estimamos que el consumo privado creció cerca de 9% i.a. en el primer trimestre del año y se podría mantener en terreno positivo, aunque con una desaceleración” en lo que resta del año.
Ecolatina explicó que este fenómeno del aumento de la demanda privada “en parte, se debe a que los deciles más altos, menos golpeados por la aceleración de la inflación, son los que demandan relativamente más servicios y bienes de segunda necesidad, dando la “percepción” de una mayor demanda general”.
“Además, en un contexto de alta inflación, estos sectores pueden optar por adelantar consumo de bienes intermedios o durables (como indumentaria, electrodomésticos, entre otros), ante el desincentivo (sic) que genera ahorrar” por la falta de previsibilidad de mediano plazo.
Esto se refleja en “los sectores de servicios vinculados al turismo, esparcimiento y transporte que son los que están lidereando la recuperación de los últimos meses, cuando anteriormente habían sido los más rezagados producto de las restricciones sanitarias, posiblemente dejando cierto consumo reprimido que está siendo saldado”.
De manera paralela “los estratos más bajos, con canastas de consumo más acotadas, se encuentran retrayendo su gasto frente a la marcada pérdida del poder adquisitivo ocurrida en el primer cuatrimestre”.
Estas tendencias opuestas en lo que hacen al consumo “podrán acelerarse en el corto y mediano plazo” en tanto la inflación genere “distintas velocidades en la recuperación del poder adquisitivo”, entre quienes tienen trabajo bajo convenio, y paritarias, y aquellos que son cuentapropistas, aseguró Ecolainta.