El campo no espera a las elecciones y eleva el área sembrada de trigo
Sembró una zona casi 5% mayor que en la campaña anterior, y ya vendió 22% más, ante los buenos precios.
Terminó la siembra el trigo que comenzará a cosecharse a partir de noviembre y llegará hasta febrero. Fueron 6,8 millones de hectáreas, por encima de los 6,5 millones de la campaña anterior, cuando se recolectaron 17 millones de toneladas.
Los altos precios del trigo en particular, y de los granos en general “alentaron la siembra, y las condiciones para han sido muy favorables, a pesar de los últimos días muy fríos”, explicó Marcelo Picci, de Horizontes Agrícolas.
“Si todo sale, bien, lluvias y clima, estaríamos conseguiríamos una cosecha record de 20 millones de toneladas”, aventuró Picci en declaraciones a Data Clave.
De manera coincidente, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio cuenta sobre el aumento del área sembrada a 6,8 millones de hectáreas y destacó que, a pesar del intenso frío de los últimos días “las mayores reservas de humedad del suelo”, hacen prever un buen comienzo.
"El 75% del trigo está en muy buenas condiciones" (casi 1,3 millones de hectáreas en la región núcleo) se clasifican entre excelentes y muy buenas condiciones, y el 25% restante, en buenas condiciones, indicó la BCR en su Informe Semanal sobre la zona.
"La diferencia de escenarios es contundente y salta a la vista comparando el contenido de humedad del suelo de julio de 2021 vs 2020; por todo esto se hace más firme un escenario de normalidad y un horizonte productivo récord para argentina de 20,5 millones de toneladas, cuando hace un mes se estimaban 20 millones de toneladas", destacó.
Es en este marco que “el ritmo de ventas de trigo 2021/22 es el más elevado para una nueva campaña a igual momento del año”.
A la fecha, "se llevan vendidas 4,3 millones de toneladas de trigo, 22 % más que el volumen alcanzado hacia mediados de junio de 2020 y superando el récord previo del ciclo 2018/19", dijo la BCR.
Lo del trigo no sería un hecho aislado. La superficie agrícola proyectada para la campaña 2021/22 podría alcanzar las 38,7millones de hectáreas, 500.000 hectáreas a más que el ciclo anterior, estimó la BCR que señalo que “de cumplirse, se trataría de la mayor superficie en la historia, impulsada por la mejora en los precios internacionales”.
La tendencia observada los últimos años en materia de participación de cultivos “ha llegado para quedarse. Año tras año el maíz crece, el trigo crece y la reina de los campos argentinos,y la soja, pierde presencia en el total de las hectáreas sembradas”, agregó.