El campo espera aumentar a US$3.790 M sus exportaciones de trigo y cebada a partir de diciembre
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó en 19 millones de toneladas la producción de trigo 2021/21, igualando el récord logrado durante la campaña 18/19.
La estimación fue presentada durante la participación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el marco del Congreso “A Todo Trigo”, en donde realizó el lanzamiento de la Campaña Fina 2021/22, proyectando un volumen de producción récord, junto a la cebada, de 23,6 millones de toneladas para el nuevo ciclo de cereales de invierno.
En cuanto a superficie, el trigo se mantendría en 6,5 millones de hectáreas y la cebada expandiría su superficie a 1,15 millones, con un incremento del 28% en relación a la campaña anterior.
De concretarse estas estimaciones, el Producto Bruto de ambas cadenas alcanzaría los US$ 4.570 millones durante la campaña 2021/22, y las exportaciones de trigo y cebada se elevarían a US$ 3.790 millones, frente a los US$ 3.500 con que terminaría el actual ciclo.
El jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, Esteban Copati expresó que las estimaciones de área para el ciclo 2021/22 se mantienen en 6,5 MHa para trigo y ascienden a 1,15 MHa para cebada (900 kHa de la 20/21).
En términos de producción, se esperan 19 millones de toneladas para trigo, igualando el récord logrado durante la campaña 2018/19 y superando las 17 MTn del ciclo previo frente a la expectativa de mejor clima; y 4,6 MTn en cebada, superando las 4,1 del ciclo anterior. En conjunto, se expanden tanto la superficie como la producción de cultivos de fina.
Como resultado de los incrementos esperados en la producción, el Jefe del Departamento Económico de la BCBA, Agustín Tejeda Rodriguez, subrayó que “las exportaciones podrían alcanzar las 12 millones de toneladas en trigo y las 3 millones de toneladas en el caso de la cebada”.
Bajo un escenario de buenos precios y cantidades crecientes, Tejeda Rodriguez destacó que las exportaciones de trigo y cebada alcanzarían los US$ 3.790 millones, la inversión de los productores US$ 1.910 millones, "y ambas cadenas aportarían US$ 1.250 millones en recaudación fiscal”, expresó.
El panel se inició con las palabras del presidente de la BCBA, José Martins, quien destacó que “nos sentimos orgullosos no solo de colaborar sino de ser anfitriones y de trabajar en conjunto con el equipo de Estudios Económicos brindando información que seguramente será valiosa. Lo que nos une es trabajar en conjunto y tender redes”.