En medio de las versiones sobre diferencias en el interior de la Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, y con anterioridad, la Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria, plantearon la necesidad de que exista un solo tipo de cambio, que sea competitivo tanto a las producciones de la Pampa Húmeda, como a las regionales.

“El tipo de cambio oficial, no es un problema de la soja, es un problema que tiene toda la producción del campo”, advirtió hoy CRA a través de un comunicado de prensa, en medio de especulaciones sobre diferencias al interior de la Mesa de Enlace Agropecuaria, y la posibilidad de que el Ministerio de Economía de a conocer este fin de semana un nuevo esquema cambiario para liquidar lo que queda de cosecha de soja.

“Los comentarios periodísticos de algunos medios, dan cuenta del estudio por parte del ministro de Economía de una probable medida destinada a que, en el corto plazo, lo productores de soja, liquiden sus existencias, obteniendo una mejora en el resultado neto de su venta, mediante la extensión de un bono”, apuntó la entidad que dirige Jorge Chemas.

“Como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) es una entidad profundamente federal, advierte que de resultar cierta la medida, constituye un evidente agravio por trato desigual (…) la totalidad de las economías regionales, cuyas producciones se exportan, se encuentran relegadas y con severos daños económicos, por la persistencia del Gobierno en sostener un tipo de cambio, notablemente inconsistente, con brechas superiores al 100% de aquellos tipos de cambio con el que se forman los costos de su producción”, agregó.

El pronunciamiento de CRA se conoce 48 horas después de que el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, reclamó “un solo tipo de cambio” y aludiendo al ministro de Economía, Sergio Massa apuntó a que “hay que animarse a cambiar el régimen fiscal, porque están haciendo un daño enorme en las economías regionales. No estamos de acuerdo con las retenciones porque no han cambiado nada. ¿Hasta qué punto vamos a llegar con este sistema cambiario?".

Ya el mes pasado, cuando se lanzó el “dólar soja”, que permite comprar un 30% de dólar solidarios, y depositar el otro 70% en un plazo fijo que se actualiza por el tipo de camnio. el titular de la FAA , Carlos Achetoni, dijo que esa combinación “es muy difícil. Nosotros no estamos para abrir cuentas, hacer plazos fijos. Es engorroso”.

“Si queremos que se tranquilice la inflación debe ir acortándose la brecha cambiaria. Que haya una sola paridad. Hay que mirar a los países vecinos y tratar de hacer lo mismo, no es tan difícil”, dijo Achetoni en declaraciones a la radio a AM 990.

Por su parte el presidente de la SRA, Nicolás Pino, calificó a esa operatoria como “confusa” y que “crea un nuevo tipo de cambio más, dentro de la variedad que ya tenemos. Necesitamos un solo tipo de cambio”.