Con una cosecha agrícola similar a la de la campaña anterior, pero en un mercado donde la demanda China esta fortalecida ante una oferta muy justa, el campo prevé exportar en el 2021 unos US$ 31.100 millones, unos US$ 4.600 millones adicionales a este año que termina. 

Así lo determinó el IERAL en base a los datos aportados tanto por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), como por la de Cereales Buenos Aires (BCBA), y a partir de las cotizaciones del mercado. 

“Los principales granos que exporta el país cotizan actualmente muy bien y los mercados de futuros sugieren que estos valores se mantendrían en niveles altos en el 2021, los más altos desde 2014”, destacó el reporte del IERAL-Fundación Mediterránea. 

Incluso, si por razones climáticas, el volumen producido en Argentina se reduce, los precios reaccionarían en alza, debido a que la recomposición de la demanda China, “se le sumó en los últimos meses la presencia de fondos”, quienes, corridos del sector financiero, encontraron en este commodities, “una buena alternativa de inversión para hacer diferencia”, explicó Leandro Barbieri, de ADBlick Agro, a DATA CLAVE. 

Hasta el momento, tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) como la de Comercio de Rosario (BCR) coinciden en que el área sembrada total con los dos principales cultivos de verano (maíz y soja) se mantendría con pocos cambios en esta campaña 2020/21.  

Para la BCBA se implantarían 23,50 millones de hectáreas, que comparan contra 23,60 millones del ciclo 2019/2020 (un ajuste de -0,4%), mientras que para la BCR serían 24,40 millones, que comparan contra 24,44 millones del ciclo previo (- 0,2%).  

Hay también consenso en cuanto a un cambio (leve) al interior de esta superficie, a favor de la soja, que le quitaría algunas hectáreas al maíz (100 mil / 150 mil) 

QUE LOS PRODUCTORES VENDAN LA SOJA 

El Banco Nación dispuso el lunes pasado cerrar los Créditos Pymes para los productores de soja y trigo en lo que se entiende, por el lado de los productores, como una maniobra para que liquiden sus tenencias de esos cultivos y vuelquen los dólares al mercado en lugar de pedir prestados pesos a la banca oficial. 

“Esto es pegarse un tiro en el pie. Es atacar al sector que más genera divisas”, dijo el vicepresidente de Confederaciones Rurales (CRA), Gabriel Raedemaeker para criticar esta medida 

Desde el Gobierno “parten de la idea que todos los productores somos de la zona núcleo y tenemos guardada soja. Es parte de un desconocimiento total de la situación del campo”, dijo Raedemaeker en declaraciones a DATA CLAVE. 

Recordó que en mayo se tomó una medida similar contra aquellos productores que se habían quedado con un 5% de lo cosechado “lo que es prácticamente lo que se utiliza para volver a sembrar” 

Según los registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quedaban 19 millones de toneladas no comercializadas a comienzos de diciembre. 

Sin embargo, desde el IERAL destacaron que “la estadística oficial no captura”, aquella soja para el autoconsumo, o las que “están fuera del radar del organismo (moliendas más chicas) como así también la que queda para ser utilizada como semilla”.  

Además, “este volumen de soja no comercializada (19 millones) es bastante similar al de misma fecha del año pasado (18 millones de toneladas) y al de otras campañas previas (excluyendo el ciclo 2017/18 que fue afectado por la sequía”.