El área sembrada de maíz de la campaña 2024/25 caería un 21%, o el equivalente a 2 millones de hectáreas durante la próxima campaña por la incertidumbre del clima y el impacto de la chicharrita, según estimó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).  

“De materializarse estas primeras intenciones de siembra, no habría habido una reducción relativa de área de esta magnitud en 17 años en este cereal”, destacó el informe

En definitiva, la cosecha de maíz 2024/25 de Argentina sería de 49 millones de toneladas, producto de un área sembrada de 7,67 millones de hectáreas, destacó la BCR.

A estos factores, hay que agregarle los bajos precios que vienen mostrando los productos agrícolas. Esta semana la soja estuvo cerca de perforar los US$ 370 en el mercado de Chicago y se sitúa en su nivel más bajo desde 2016. De acuerdo con la consultora Econviews, el precio actual está 30% por debajo del histórico, el trigo casi 30% debajo de su promedio histórico y el maíz 35%.

“En el caso de la soja, el maíz y el trigo, estas exportaciones no responden tanto al tipo de cambio sino a los precios internacionales. Entonces, seguramente esta caída de los precios va a implicar que las exportaciones de todo el año sean más bajas de las que se estimaban que iban a ser, pero igual seguramente serán mayores a las del año pasado”, expresó el informe.

Las razones de esta caída en el área sembrada “son varias el principal protagonista de este quiebre es una bacteria, el Spiroplasma kunkelii, transmitida a través de la chicharrita”, indicó el informe de la BCR.

En el norte del país los rindes han caído entre un 50 y 70% y las pérdidas van del 25 al 60% del área total cultivada. Chaco y Santiago del Estero son las dos provincias más afectadas, las cuales no podrían arriesgarse a tener otra mala campaña, y menos con bajos precios.

La Bolsa de Cereales precisó que “en la campaña 2023/24 se sembró el 65% del maíz en forma tardía, esto es, después del 15 de noviembre”.

Ello lleva a que se dependa aún más de las lluvias de septiembre y octubre, en un año en el que se espera que comience a actuar una "Niña" moderada a partir del mes próximo y hasta noviembre inclusive.

Por las dudas, el informe dejó en claro que “es muy importante entender que las intenciones manifestadas pueden cambiar ante buenas lluvias, o su ausencia”.