Los productores agropecuarios reunidos en cooperativas no tienen una buena perspectiva en torno al futuro próximo del país, según una encuesta realizada por la consultora Synopsis y presentada hoy durante el Congreso Económico de Coninagro.

El 83,6% de los encuestados consideró “total o bastante importante” que el Gobierno diagrame “una planificación estratégica”, mientras que el 75,9% aseguró que resulta “totalmente importante” bajar la presión impositiva.

Además, el 70% considera que al Estado “un obstáculo, más que un aliado” a la hora de desarrollar la producción que genera dos de cada tres dólares que exporta el país.

Ante estos números, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, apuntó a que “lo que necesitamos es diálogo, escucharnos, para lograr esa plataforma de lanzamiento desde el acuerdo. Hoy lo argentinos tenemos roto el vínculo social, hemos perdido la capacidad de tolerar y de escucharnos”.

Además, sostuvo que existe “una falencia del sector político, que no está tratando de integrar ese concepto ético. Las instituciones no están funcionando, la división de poderes es fundamental para desarrollar políticas públicas”. “Observamos en un estudio que el 76% de los cooperativistas lo primero que reclaman es un alivio fiscal, eso es central” para impulsar el desarrollo del sector", dijo Iannizzotto.

La misma encuesta demostró que solo el 14.3% productores rurales tiene expectativas de que el año que viene será mejor que el actual. En ese sentido y en el primer panel del Congreso, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó que solo el diálogo nos va a permitir sostener y ampliar el mercado.

En cuanto a la ficha técnica del estudio de Synopsis, se trató de un estudio realizado en el universo de productores cooperativistas, Consejeros de todas las regiones del país, gerentes de cooperativas y miembros de Coninagro en general. 

El trabajo de campo se realizó entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre, con relevamientos en más de 14 provincias del territorio, de los diferentes ámbitos del sector productivo de Coninagro, tales como agricultura, cultivos regionales, ganadería ovina, vacuna, sector lechero, tambero, peras y manzanas, yerbatero, apícola, vitivinícola, entre otros.