Desde hace por lo menos 20 años, todos los semestres, divididos de mayo a octubre y de noviembre a abril, el Instituto para el Desarrollo  Empresarial de la Argentina (IDEA) realiza una encuesta sobre las expectativas económicas de los principales ejecutivos de las más grandes compañías del país.

Esta vez, entre el 5 y el 17 de agosto, es decir, en los primeros días de que Sergio Massa asumiera el Ministerio de Economía, le preguntaron a a 245 directores de empresas sobre cómo había sido, en términos económicos, el semestre anterior, y que expectativas tienen para el siguiente.

El periodo noviembre-abril, bajo la dirección de Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda, mostró que el 88% de los dirigente de empresas tuvo una situación “mucho peor” o “moderadamente peor” a lo que estimaban que iba a ser un semestre antes.

Gravitó en ese diagnóstico, la “aceleración de la inflación, la falta de un plan económico, incertidumbre, escasez de dólares, emisión monetaria, falta de expectativas favorables, aumento del gasto público, y mayor presión tributaria”, destacó el trabajo realizado por la consultora D’Alessio-Irol, para IDEA.

Por contrapartida, destacaron “la reactivación post pandemia y el mayor consumo” con ella asociada.

Pero para los meses siguientes, la encuesta realizada en la primera quincena de agosto, destacó que el “70% de los empresarios” consideró que su situación será "peor o mucho peor”, para el próximo semestre, que en este caso, termina en abril.

Si en noviembre, cuando se hizo la encuesta anterior, el 40% estimaba que sus ventas aumentaría moderada o significativamente, ese valor bajó el 29% en la medición de agosto.

Por contrapartida el porcentaje de empresarios que consideraba que el consumo caería pasó del 31% de la medición de noviembre, al 41% en agosto.

Algo similar ocurrió con las exportaciones, donde no se ve una mejora. El 24% esperaba un aumento en noviembre, y ahora en agosto ese valor bajó al 20%.

En este marco, el 20% que estimaba una reducción de sus ventas al exterior en el relevamiento de noviembre, y pasó ahora a un 28% .

Otro dato no menor es que al 63% de los empresarios les afectó “poco o nada” los coletazos de la invasión de Rusia a Ucrania, y solo 8% lo sintió “en gran medida    .

Al ser consultados los ejecutivos sobre que medidas son necesarias para incentivar la inversión, una respuesta que acepta más d euna variante y por lo que su sumatoria excede el 100%, en el 77% de los casos apuntaron a la “Estabilidad institucional”, el 61% Revisión (a la baja) del marco impositivo, 58% reforma laboral, 22% incentivos fiscales, entre otros.

El tradicional Coloquio de IDEA volverá su formato presencial entre el 12 y 15 de octubre en Mar del Plata, donde los empresarios buscan proponer iniciativa para sacar al país del estancamiento y la pobreza, según anunciaron sus directivos.