El 70% de la población ocupada ganaba menos de $ 400.000 a fines de marzo, y en el caso de los hogares, sumando los ingresos de todos sus integrantes, esa suma alcanzaba a $ 735.000, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para el organismo el 10% de los hogares con mayores ingresos eran aquellos que reunían a finales de marzo, más de $ 1,329.500, y de manera individual, se podrían considerar “ricos” aquellos que habían logrado ingresos por encima de los $ 700.000.

Estas cifras pertenecen al informe sobre “Distribución funcional del ingreso”, que dio a conocer hoy el Indec, y que entre otras cosas da cuenta sobre la diferencia de ingresos que se da en la sociedad.

Para eso utiliza el “Coeficiente de Gini” que estable como “1” el mayor nivel de desigualdad, y “0” el de mayor nivel de equidad. Esa medida alcanzó a 0,467 puntos al término del primer trimestre del año, por encima del 0,446 % de igual período del año pasado.

Habrá que recordar que entre ambas mediciones la desocupación aumentó al 7,7% frente al  6,9% de enero -marzo del año pasado, en medio de una caída del 5,3% de la actividad económica.

El economista Carlos Melconián consideró que esta caída en la actividad y la suba de la tasa de desempleo “es producto de lo que pasó el año pasado”, sin embargo advirtió que de ahora en más “depende que el Gobierno encuentro un rumbo”.

“El Gobierno se encuentra estancado. Hizo este programa financiero para salir de la herencia que le dejó el anterior (de Alberto Fernández) con US$ 11.000 millones de reservas negativas. Pero ahora tiene que comenzar a tener un plan económico, además de una que le permitió salir de la inflación”, dijo Melconian en declaraciones a Radio Mitre.

El economista recordó que "el PBI no crece desde el 2011, y dividido por cada uno de los argentinos, esta en el nivel del 2006, algo que solo ocurre en un país que tuvo una guerra".

Mientras tanto, un informe de la consultora de Orlando Ferreres y asociados registró que la industria tuvo una caída del 9,8% durante mayo en términos interanuales, y del 1% en comparación a abril.

De esta manera, se confirma que la economía está lejos de registrar un rebote en forma de “V” corta y, en cambio, se mueve en dirección a una “L” con una recesión más extendida en el tiempo. Tanto el Gobierno como el FMI recalcularon la caída del PBI a 3,5% este año.

Ampliar contenido
X de Matías Kulfas