El 17% de las empresas aplicó suspensiones a su personal durante mayo y junio
La UIA advirtió que se alcanzó "el nivel más alto de la serie" en cuanto a suspensiones, y las perspectivas para el empleo no son las mejores. Alta preocupación por los "cheques rechazados".
(De la Redacción de DATA CLAVE) La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que durante junio, el 17,6% de las empresas aplicó suspensiones, un nivel casi similar al 17% registrado en mayo, lo que marco "el nivel más alto de la serie, superando el récord de marzo" cuando comenzó la cuarentena.
Los datos forman parte del "Informe de Actualidad Industrial", que dio a conocer hoy la entidad, en la que estimó que la actividad del sector se retrajo durante junio 10,7% interanual, pero registró un rebote de 17,7% en relación a mayo.
"La progresiva habilitación de actividades en distintas jurisdicciones del país y el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos industriales generó cierta recuperación (mensual) de la industria durante junio", destacó el Informe de la UIA.
A pesar de esta mejora intermensual "la producción de un núcleo importante de empresas aún permanece -11,5% debajo del nivel previo a la pandemia (febrero de 2020). Con estos datos, en el primer semestre de 2020 se acumuló una baja de 13,8% respecto a igual período del año anterior".
En este marco, la cantidad de trabajadores cada 1000 que fueron suspendidos bajó de 88 en mayo a 81 durante junio, "encontrándose de todas formas en valores elevado".
Las expectativas sobre la evolución del empleo "continúan en terreno negativo" debido a que del 8,2% de empresas que esperan realizar cambios en su personal, "el 70% esperaban reducirlo".
La caída de la actividad y el empleo también se vieron reflejados en la menor cantidad de empleadores que registraron declaraciones juradas en el SIPA en junio, con una merma del 3,9% respecto a igual mes del año pasado, unos 1.999 puestos declarados.
La UIA también apuntó a que junio "mostró que las dificultades financieras continúan presentes. Para el 34% de las empresas, la extensión de los plazos de pago de los clientes es un problema de alta importancia".
En igual sentido, "los cheques rechazados son un problema de alta importancia para el 25% y las dificultades de acceso al crédito, para el 19%".
Si bien la tasa de Adelantos en Cuenta Corriente promedió 28,6% durante julio (se redujo 3.403 puntos básicos respecto a un año atrás) y se ubica muy por debajo de la inflación, el stock de crédito sigue cayendo en la comparación interanual.