Luego de que el presidente Javier Milei afirmara que Argentina "ya está en la senda de la recuperación" y que la recesión "se terminó", varios economistas relativizaron ese resultado. Por ejemplo, el economista Fausto Spotorno aseguró que “técnicamente se salió de la recesión” luego de haber alcanzado en septiembre seis meses de subas intermensuales consecutivas en la actividad.

Sin embargo, esta recuperación “no es para todos". Si bien todos los sectores tocaron un piso en marzo, "algunos sectores se recuperaron de manera muy lenta o tuvieron una suba y después se quedaron medio ‘boyando’, mientras hay otros rubros que se recuperaron mucho mejor”, dijo el exasesor del gobierno en declaraciones a Radio Rivadavia.

Spotorno señaló que entre los sectores a los que mejor les fue están “minería, petróleo, agro y se está sumando inmuebles”. Sin embargo, no sucede esto con “el tipo de almacén, o el supermercado”, explico el economista.

En cuanto a las ventas de bienes de consumo, señaló que “tarde o temprano se deberán empezar a recuperar todos los sectores con mayor fuerza" pero que por ahora "hay algunos que más avanzados y otros más retrasados en esta recuperación”.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2025 que se está debatiendo en el Congreso, durante este año, el Producto Bruto Interno descenderá 3,8% y tendrá un “rebote” del 5% en el próximo.

Por su parte el economista Nadin Argañaraz coincidió con Milei en cuanto a que la recesión en Argentina ya tocó fondo y estimó que “el año que viene debería tener, en la medida que no surja ninguna cuestión no prevista, al menos un aumento de actividad del orden del 3,5%”. Sin embargo, en declaraciones a CNN Radio, advirtió: “Estamos prácticamente un 40% abajo del poder adquisitivo del año 2017”.

Por contrapartida, entrevistado por la AM 750, el exsecretario de Comercio Roberto Feletti advirtió: “A pesar de la liquidación del agro, del superávit comercial y del blanqueo, el gobierno no puede acumular reservas porque los dólares obtenidos se están destinando a financiar una enorme bicicleta financiera. En ese sentido, agregó: “Por eso la recesión es una condición de este modelo, ya que si aflojan el ajuste fiscal y las importaciones, se acaban los superávits gemelos y se termina el ‘carry trade’".

El ex funcionario de Alberto Fernández y Cristina Kirchner destacó que el denominado “veranito financiero” que generó estabilidad en los mercados se da en un marco en el que “la recesión es el precio de este modelo”.

“Si aflojás el ajuste fiscal y las importaciones, se te acaban los superávit gemelos conseguidos con la recesión y ahí tenés otro tipo de tensión", analizó Feletti.