Varios economistas manifestaron este jueves su acuerdo con el “rescate” que logró el Gobierno del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitirá cubrir los pagos que se hicieron desde diciembre hasta abril inclusive.

El economista del CEMA , Pedro Siaba Serrate, consideró que “era esperable” el acuerdo con el FMI y lo calificó como “un guiño” a la gestión del presidente Javier Milei.

Para el FMI “Argentina va en un camino correcto”, dijo Serrate en declaraciones a CNN-Radio, “pero para tener mejores condiciones y obtener alguna tipo de acuerdo un poco más laxo, hay que demostrarlo en la cancha".

Para este año "hay una meta de acumulación de reservas de casi US$ 10.000 millones, pero eso también apunta un poco a una normalización de la cosechada gruesa” que el año pasado se vio fuertemente afectada por la sequía, “Argentina pueda volver al sendero de crecimiento de acumulación de reservas", dijo el economista del CEMA.

Por su parte, el exrepresentante de Argentina ante el FMI, Héctor R Torres, aseguró que “este gobierno es diametralmente diferente al anterior” en su comportamiento con el FMI
Sería absurdo que después de haberse dejado engañar por el  gobierno anterior (de Alberto Fernández), el FMI empuje ahora al default a un gobierno que se propone hacer más de lo que le pedían al anterior”, dijo Torres a través de la cuenta social X (antes Twitter).

De esta manera se refirió a la intención de Milei de alcanzar este año un superávit fiscal de 2 puntos del PBI cuando el FMI pide rebajar el déficit, que ronda el 3%, al 0,9%.

Este tema fue también criticado por el titular de la Consultora Sarandí, Sergio Chouza, para quien “El FMI para 2024 nos exigía un déficit primario de 0,9% del PBI. Pero Milei (sin que se lo pidan) les propone un superávit de 2% del PBI”.

“Suena lindo (todos amamos los superávits) pero ustedes no se pueden imaginar lo que va a ser el AJUSTE de este año, advirtió el economista.

Ampliar contenido
X de Sergio Chouza

Por su parte el analista Christian Buteler destacó que el gobierno “logró reflotar el acuerdo con el FMI al mes de haber llegado a la Rosada” algo que “es positivo porque logra con esos u$s 4.700 millones despejar los vencimientos de capital hasta abril”.

“No hay plata nueva porque eso significaría cambiar el programa, hoy no había tiempo para esa negociación. Las metas fiscales y de reservas siguen siendo las más exigentes. Las fiscales x el déficit de arranque + caída de actividad, las reservas porque partimos de negativas”, dijo Buteler también por la red social.

El ministro de Economía, Luis Caputo destacó este miércoles que las metas comprometidas es reducir el déficit fiscal a 0,9% del PBI y acumular reservas en el Banco Central por US$ 10.000 millones.