Economía tomo deuda por $ 131.800 millones y dos de cada tres pesos se ajustan por inflación
En la última licitación del año Economía logró renovar todos sus vencimientos. Gran interés por los bonos atados al costo de vida. Según Guzmán esta maniobra permitirá “no solicitar Adelantos Transitorios al Banco Central” para hacer frente al déficit fiscal.
Economía colocó hoy en el mercado financiero títulos de deuda por $ 131.800 millones, de los cuales, poco más de 100.000 millones se concentraron en dos bonos que se ajustan por inflación, y brindan una sobre tasa. El propio ministro Martín Guzmán destacó el nivel de oferta obtenido que no solo le permitió cubrir los vencimientos, sino que además, hacerse de dinero extra para “no solicitar Adelantos Transitorios al Banco Central” para hacer frente al déficit fiscal.
En un año “marcado por las imprevisibilidades que la pandemia trajo, y que a nivel nacional fueron potenciadas por la crisis macroeconómica que el país venía sufriendo desde abril de 2018, poder cerrar el 2020 en los frentes presupuestario y financiero de forma consistente con lo planeado nos deja con un punto de partida en cuanto a las condiciones monetarias y fiscales para el inicio de 2021 que facilita ahondar en la construcción de previsibilidades”, dijo Guzmán en un comunicado.
Pero más allá de las palabras, lo cierto es que en la licitación de hoy se recibieron 337 ofertas, adjudicándose un total nominal de $ 130.454 millones que representa un valor efectivo de $ 131.844 millones. De ese monto total, $ 60.360 millones fueron para una Letra ajustada por CER (inflación) con vencimiento el 21 de mayo y otros $ 39.684 millones, en un título de similares características pero con cierre en septiembre del año próximo.
Poco más de $ 30.000 millones reunió otras dos letras a descuento con vencimiento el 30 de marzo. Varios economistas, entre ellos Daniel Artana, Alfonso Prat Gay, o Marina dal Pogetto, apuntaron a que la “calma” del dólar en los últimos dos meses se debió a la emisión de US$ 1.500 millones de bonos en dólares, otros atados a la variación de la divisa, y en última instancia, estas letras en pesos vinculadas a la inflación, lo que resto presión, por ahora, en el “Blue”.