Economía alerta por suba en el dólar CCL y salida de grandes fondos de país
El mercado volverá este lunes a estar volátil por la disparada del dólar CCL, luego de que el Fondo Templeton vendiera u$s100 millones del bono TO26 que había emitido Luis "Toto" Caputo. La semana anterior, el fondo Pimco había hecho lo mismo. Preocupa que rompa la barrera de los 300 pesos.
La venta de los bonos TO26 en manos de Templeton, Pimco y en menor medida de Blackrock desataron una suba de los dólares financieros, que finalizaron la jornada con subas generalizadas. El MEP cerró con un ascenso de 1,4%, y el que se compra a través del bono GD30 cerró en $292,03, mientras que el que se obtiene por AL30 finalizó en $292,11. El contado con liquidación, el más usado por los grandes fondos de Inversión para dolarizarse, cerró en torno a los $300 con una suba del 2,2%.
En el gobierno saben que fue el fondo Templeton el que empujó la corrida esta semana y que el otro FCI internacional que opera en la Argerntina, Pimco, habia tenido el mismo comportamiento la semana pasada. El otro gigante de las finanzas que tiene estos papeles, Blackrock, por ahora se mantiene expectante.
El desarme de Templeton de su cartera argentina no es novedoso. En 2021, el fondo había vendido la totalidad del BONTE 21 (Bono del Tesoro Nacional en Pesos a Tasa Fija Vencimiento 3 de octubre 2021), emitido en octubre de 2016, el cual pagaba una tasa fija anual de 18,20%, una pérdida total para un país que iba camino a una inflación superior al 50% anual y que ahora se encamina, en el 2022, al 90%.
En octubre de 2021, el entonces ministro Martín Guzmán le prometía al titular de Templeton, Michael Hasenstab, que si él no vendía la totalidad de los TO26, podría llevarse los BONTE 21. La cuestión no era menor: de acuerdo a los balances de Templeton, los bonos emitidos por el "Messi de las finanzas" Luis "Toto" Caputo, les habían hecho perder unos u$s1.500 millones. Hasenstab, que había logrado pasar sin sobresaltos la crisis del 2008, no logró pasar sano el macrismo.
Pero el problema ahora parece ser los bonos que tiene en la mano el otro gigante de las finanzas y acreedor de la Argentina, Black Rock. El Fondo que conduce Larry Fink afirman que podría tener aún mas de 200 millones de dolares de deuda en pesos a corto plazo.
La cifra incluso puede ser mucho mayor, ya que Black Rock, como Templeton y Pimco, fueron los tres fondos que en mayo de 2018 salvaron al gobierno de Mauricio Macri del default a través de una colocacion de Bonos del Tesoro 2023 y 2026 hecha por Caputo, por casi u$s3.000 millones.
Caputo salvó al gobierno de Macri al renovar u$s30.000 millones de las Lebac que vencían ese mes, colocando el 100% de las Letras a través de los Bote, Bonte y el TO26. Todas operaciones que salvaron al gobierno de Cambiemos del default, pero no a la Argentina de la crisis.