Los agentes del mercado financiero amanecieron con la sorpresa de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) amplió a cinco días el período de tenencia mínima de activos -el parking- regidos por ley extranjera. 

Esto alcanzó a la compra de divisas a través de bonos “Globales”, mientras que deja sin cambios la compra de MEP y Contado con Liquidación (CCL) a través de títulos ley local o “Bonares”. 

La medida hizo retroceder la cotización del CCL, que cerró a $ 877,70, con una merma del 1,5% respecto al jueves, pero impulsó la demanda de la divisa en mercado libre de cambios que llegó a cotizar a $ 890, para cerrar en torno de los $ 880, con un aumento del 4,4%.

En tanto, el Dólar MEP, sin tanta intervención del Banco Central, acompañó la “trepada” del mercado libre con una suba del 4,5% para cerra en $ 820.

El analista financiero, Christian Buteler, destacó que “nuevas regulaciones que te calman el CCL pero te disparan el MEP y el BLUE”.

X de Christian Buteler

El jueves, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) dijo que “cuanto más alto esté el dólar más fácil será el proceso de dolarización” que quiere llevar adelante.

La respuesta vino de boca del responsable económico de Juntos por el Cambio (JxC) Carlos Melconian, quien aseguró “cuando el dólar sube, se hace puré el salario”.