Directorio del FMI aprobó metas del primer trimestre y desembolsará USD 4000 millones al país
Para el Ministerio de Economía el programa con el organismo funcionará como un ancla en las expectativas. Los efectos de la guerra complicaron las intenciones de acumular más reservas y reducir el gasto, pero Martín Guzmán se aferra a los objetivos anuales.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en Washington las metas del primer trimestre del año del acuerdo que firmó con la Argentina para el pago del crédito de USD 44.000 millones.
Según Reuters, “el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes la primera revisión del acuerdo con Argentina por una deuda de 44.000 millones de dólares, dijo una fuente con conocimiento del tema. La aprobación permite que el organismo realice el desembolso de unos 4.000 millones de dólares”.
Entre martes y miércoles, Argentina giró al Fondo US$ 2.700 millones con Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Tesoro guarda en el Banco Central como parte de lo que quedó del primer desembolso por US$ 9.700 millones luego de la firma del pacto el 25 de marzo pasado. Este cronograma estaba previsto desde aquella rúbrica.
El equipo de Guzmán acordó con el equipo técnico del FMI reprogramar el sendero para cumplir con los “criterios de desempeño trimestrales”, es decir, la acumulación de reservas, el déficit fiscal y la asistencia monetaria al Tesoro. Sin embargo, aún falta el aval político del board (representantes de los países) para dar por cerrada esa definición.
La visión oficial es que las autoridades del organismo entenderán la situación Argentina luego del impacto de la guerra en Ucrania y existirá la posibilidad de reprogramar los objetivos trimestrales sin necesidad de pedir el famoso “waiver”. Así, el país recibirá 3.000 millones de DEG, o el equivalente a US$ 4.100 millones que irán directamente al BCRA y quedarán pendientes para futuras cancelaciones de capital e intereses.
En detalle, los objetivos más comprometidos son el de acumulación de reservas y el de déficit fiscal. En cuanto al primero, los altos niveles de importaciones, a raíz de entre otras cosas mayores precios de los productos importados y en particular de la energía, complican la entrada de dólares al BCRA. Respecto al segundo, el bono para trabajadores informales y mayores erogaciones por subsidios energéticos derivaron en un gasto mayor para el Estado.
A su vez, el Gobierno no modificará las metas cuantitativas anuales del Fondo: una acumulación de reservas internacionales de US$ 5.800 millones, un nivel de déficit primario equivalente al 2,5% del PBI y un nivel de asistencia monetaria al Tesoro por parte del Banco Central no mayor al 1% del PBI.