Desocupación bajó al 9,6% en el segundo trimestre ante la recuperación de la economía
Se ubicó por debajo del 13,1 de abril-junio del 2020, el momento más fuerte de la cuarentena. También se redujo el ausentismo y aumentó el trabajo “en negro”.
El Índice de Desocupación bajó al 9,6% al término del segundo trimestre de este año frente al 13,1% de igual período del 2020, merced a que entre ambas mediciones la economía creció el 17,9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Incluso, este nivel de desocupación del 9,6% entre abril y junio de este año, se colocó por debajo del 10,2% de enero-marzo, a pesar de que el Producto Bruto Interno retrocedió 1,4%, según el organismo.
El Indec dio cuenta también que se redujo fuertemente el ausentismo, producto del Covid-19 entre ambas mediciones. Cuando operaban a pleno las restricciones para combatir la pandemia alcanzaba al 21,1% y esa tasa bajó al 4,8% entre abril y junio de este año.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ayer que "el relajamiento de las restricciones sanitarias ayuda a la economía porque tiene un impacto en el sector de los servicios que es el que más empleo menos entrenado genera".
De esta manera "mejora la situación de los sectores informales que son los que más han sufrido", señaló el ministro en declaraciones a la radio AM 750.
El economista Gabriel Caamaño, por su parte, destacó a través de su cuenta de twitter (@GabCaamano) que "antes de que alguno empiece a decir pavadas chequeen que la tasa de actividad esta casi 2 puntos abajo de la prepandemia y la tasa de empleo mas de un punto abajo. Ergo, hay muchos mas pasivos y bastante menos empleo aún versus esa referencia. Pero es más fuerte lo primero".
Las estadísticas del Ministerio de Trabajo dieron cuenta que "durante el peor momento de la pandemia se perdieron 191.000 empleos asalariados privados, entre febrero y julio 2020", y desde y hasta el sexto mes de este años, “la economía lleva reincorporados 103.000 trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas".
De este modo, "se recuperó el 54% del empleo asalariado privado perdido desde inicio de la pandemia en Argentina", destacó el informe en base a los datos que aporta el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En tanto, el Indec calculó que la desocupación alcanzó a 1.273.000 personas frente a una población urbana de 13.254.000 en condiciones de trabajar.
El organismo informó también que la sub ocupación demandante, entendida esta como la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado, al tiempo que la tasa de los “no demandantes”, bajó al 3,9% desde el 4,6%.
Entre los “asalariados” el creció la cantidad de quienes trabajan “en negro” que pasaron de ser el 23,8% en el segundo trimestre del año pasado, al 31,5% entre abril y junio de este año.
Por contrapartida, bajó el porcentaje de empleados registrados de 76,2% en el 2020 al 68,5%.
Los niveles de mayor desocupación se anotaron en Santa Rosa, con el 13,3%; Tucumán, y Córdoba, ambas con el 12,4%; Rosario, 11,8%; Mar del Plata 11,6%; Rawson-Trelew 10,7%; Salta 10,4%; y el Gran Buenos Aires, donde se concentra casi un tercio de la población del país, con el 10,2%.
Al observar la composición de la población ocupada por rama de actividad, se destaca que, en la comparación interanual, Construcción aumentó su participación en 1,6 puntos porcentuales (de 6,9% a 8,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones, en 0,7 p.p. (de 7,3% a 8,0%), Otros servicios comunitarios, sociales y personales en 0,7 p.p. (de 4,8% a 5,5%) y Hoteles y restaurantes, 0,6 (de 2,8% a 3,4%).