Desarrollo Productivo pone en marcha el programa PyMEs Verdes para promover la producción sostenible
Destinará $3.600 millones con el objetivo de incentivar la inserción en actividades productivas de la economía verde y fomentar la implementación de procesos productivos circulares.
El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció el Programas PyMEs Verdes, a través del cual destinará $3.600 millones para promover una producción sostenible en las pequeñas y medianas empresas, incentivar la inserción en actividades productivas de la economía verde y fomentar la implementación de procesos productivos circulares.
A partir de este programa, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y el Banco Nación pusieron en marcha una línea de financiamiento con créditos de hasta $50 millones, con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 18% y un plazo de 5 años, para proyectos de adecuación ambiental de las PyMEs, con foco en las radicadas en cuencas hídricas.
A su vez, PyMEs Verdes impulsará el desarrollo de una producción sostenible con una asistencia de aportes no reembolsables (ANR) del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) por hasta $1,5 millones para acompañar el 80% de cada proyecto sobre mejora ambiental presentado por una pequeña o mediana empresa.
Otra de las líneas, destinará ANR de entre $3 millones y $40 millones para financiar hasta el 70% de proyectos de transformación productiva, priorizando propuestas de desarrollo sostenible y ecoinnovación. También se están desarrollando capacitaciones gratuitas y se promoverán acciones de promoción y posicionamiento, tales como talleres sectoriales de oferta exportable sostenible y rondas de negocios.
El programa fue presentado desde la empresa EcoFactory de Vicente López, donde el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz resaltó que “queremos que las PyMEs sean protagonistas en la transición hacia la sostenibilidad y el Plan PyMEs Verdes apunta a ese objetivo. En este contexto de salida de la pandemia, con la Argentina recuperándose, produciendo más que en 2019, con 12 de los 16 sectores productivos reactivándose, tenemos que hacer que ese crecimiento llegue a todos”.
“Tenemos que abordar la coyuntura con una agenda estratégica y por eso presentamos este plan con incentivos concretos. El caso de la empresa Ecofactory, donde estamos lanzando el plan, es un ejemplo de transición hacia la sustentabilidad con una agenda cuyos pilares son la innovación y la eficiencia para abordar estos desafíos. Necesitamos que las políticas públicas de financiamiento y asistencia técnica lleguen a todas las pequeñas y medianas empresas”, señaló Merediz.
El Plan Desarrollo Productivo Verde de la cartera productiva nacional plantea como ejes centrales el desarrollo de proveedores de bienes y servicios industriales en actividades de la economía verde, tales como la electromovilidad y las energías renovables; la transición hacia una economía circular; una producción más sostenible, con mayor eficiencia de recursos y energía, y la industrialización sostenible de los recursos naturales.