Desarrollo Productivo otorgó más de un millón de créditos a PyMEs y emprendedores
El ministerio que conduce Matías Kulfas aprobó, en casi dos años, 244 veces más financiamiento que el que se dio entre 2018 y 2019. El 33% correspondió a firmas del sector servicios y el 25% a industria.
El Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), un millón de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas y autónomos, por un monto total de más de $216.000 millones.
El crédito un millón fue para la firma Metalúrgica Tesio SA a través de una línea del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) por un monto de $15 millones, con el objetivo de adquirir una máquina de corte láser de fibra óptica que le permitirá "tener una mayor producción en menos tiempo y con el cual prevé aumentar sus ventas en un 20% y contratar más empleados".
“Nos llena de orgullo entregar este crédito número 1 millón. Cuando llegamos al Ministerio de Desarrollo Productivo, las PyMES estaban muy endeudadas, pagando tasas anuales que superaban el 80, el 90 y hasta el 100% del monto en algunos casos. Nosotros desde el principio definimos la necesidad de recuperar el crédito a tasas razonables por lo que establecimos un esquema de subsidios de tasas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Por eso, ampliamos su presupuesto 28 veces: pasó de $2.200 millones en 2019 a $65.800 millones en 2021”, manifestó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz.
Y destacó: “Entre 2018 y 2019 se aprobaron en la SEPYME apenas 4.086 créditos. Nuestro objetivo desde el primer momento fue mejorar las condiciones de acceso al crédito porque entendimos que en el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, de las y los microempresarios, de las y los trabajadores autónomos está la clave de la reactivación y la generación de trabajo argentino”.
En 2020 y 2021, el SEPYME lanzó en total 36 líneas de financiamiento en todo el país, con un monto global para créditos por más de $324.000 millones, que incluyen 21 líneas de financiamiento destinadas a proyectos de inversión; 3 líneas de financiamiento de capital de trabajo e inversión productiva para sectores específicos que se pusieron en marcha antes del inicio de la pandemia; y 12 líneas de destinadas a la asistencia del COVID-19, la producción de los insumos necesarios por la emergencia sanitaria y el apoyo a los sectores más afectados.
En tanto, dos de las líneas de capital de trabajo y de inversión productiva, con tasas subsidiadas por el FONDEP del 9,9% y del 22% respectivamente, fueron lanzadas tras el trabajo coordinado con las provincias, según informaron desde la cartera.
De todos los créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas, el 33% correspondió a firmas del sector servicios; el 25% a industria; el 19% a comercio; el 18 al sector agropecuario; y el porcentaje restante se repartió entre construcción y la minería. Los fondos fueron destinados a proyectos de inversión productiva, sustitución de importaciones, exportaciones y generación de nuevos puestos de empleo.
Actualmente, hay 26 líneas vigentes destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas, por un total de $170.407 millones, entre las que se encuentran créditos para inversiones productivas, para los sectores más afectados por la pandemia -cultura, turismo y gastronómicos-, líneas para exportaciones a China en conjunto con el ICBC y líneas con cupos específicos para exportaciones a Brasil.