El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este jueves en el Palacio de Hacienda al Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, con quien trabajó sobre la agenda vinculada a la situación económica de la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, el titular de Economía y el Jefe de Gobierno dialogaron sobre el estado de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el encuentro, se coincidió en que se trató de una buena primera reunión, en la que el Gobierno Nacional no desconoció la situación legal de la Ciudad. Además, Caputo se comprometió a interiorizarse en los detalles técnicos.

En tanto, el Gobierno porteño destacó la buena voluntad de parte de la Nación y remarcó que se comprende que la actual gestión no fue parte de la discusión previa del reclamo, así como la situación económica del país. De esta manera, se acordó que los equipos técnicos de Nación y Ciudad comenzarán a trabajar en conjunto.

También participaron en el encuentro el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; Valeria Sánchez, subsecretaría de Relaciones con las Provincias el Asesor del Ministerio de Economía, Diego Aduriz; el Jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo; Piragine y el secretario de Asuntos Estratégicos porteño, Guillermo Romero.

El conflicto se inició en agosto de 2020, cuando todavía regía la cuarentena por la pandemia de coronavirus, momento en que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente Alberto Fernández tuvieron que enfrentar un acuartelamiento y protesta en la Quinta Presidencial por parte de la policía bonaerense, que reclamaban mejores sueldos.

Un mes mas tarde, Fernández le quitó por decreto un 1,18% de la masa coparticipable al Gobierno de la Ciudad, dinero que le había sido transferida en el 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri, por el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad.

El caso fue elevado por Horacio Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema que falló a favor de la Ciudad a fines de diciembre de 2022. 

En esa sentencia, el máximo tribunal dispuso que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo en la causa por la quita de fondos de un punto que dispuso Fernández, el Estado Nacional debía entregarle a Rodríguez Larreta el 2,95% de la masa coparticipable para solventar la policía porteña. 

Sin embargo, Fernández recusó a los jueces, no acató el fallo, al que considerarlo de “imposible cumplimiento” y siguió transfiriendo 1,4%, el porcentaje que había sido establecido por una ley , sancionada en el Congreso con el apoyo del kirchnerismo y los gobernadores del PJ, luego del decreto.

Ahora la deuda ha crecido y se estima que ronda los $ 350.000 millones. Desde el Gobierno porteño dejaron en claro que “hay buena predisposición” para encontrar el mecanismo de pagos, que seguramente será en cuotas.

La discusión entonces pasa por el monto definitivo de la deuda, y la forma de pago, en un momento en el que el gobierno reitera que “no hay plata”.