COPAL y super chinos consideran impracticable la Ley de Góndolas
El Gobierno podrá en marcha la semana que viene la iniciativa y las grandes empresas alimenticias apuntan a que será difícil de aplicar. “No estamos a favor por una sencilla razón: porque es un tema difícil de regular”, dijo Funes de Rioja a Data Clave.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero afirmó que “la ley de góndolas y se pondrá en práctica la semana que viene”, luego de terminar hoy con su reglamentación, lo que generó el rechazo tanto de los pequeños supermercados chinos como de las grandes empresas de alimentación.
“Esto implica mayor oferta en la misma góndola, se proporciona mejor su uso, brindando más espacio para que los productores tengan su lugar. Esto hace que puedan acceder con mayor facilidad, ya que no se está llenando una góndola completa, sino una porción o una parte de ella”, dijo Cafiero en declaraciones radiales.
Ante los dichos, el titular la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, aseguró que “no estamos a favor (de la Ley) por una sencilla razón: porque es un tema difícil de regular”.
Funes de Rioja, en declaraciones a Data Clave explicó que “no es con una Ley de Góndolas o con precios congelados que vamos a bajar la inflación. La prueba la hemos tenido este año que tuvimos precios máximos desde el 6 de marzo, y a pesar de dos pequeñas actualizaciones, nuestros costos están desfasados e igual hubo inflación”.
En lo que respecta estrictamente a la Ley de Góndolas “es de muy difícil aplicación, porque está en relación al volumen que (las empresas) puedan poner a la venta, Si hay un quiebre de stock, porque no dan los márgenes u otra situación, cómo se puede obligar a alguien a reponer” esa mercadería. “Todos queremos competir. El sector alimenticio es transparente y muy competitivo. Nosotros no somos la causa de la inflación, somos la consecuencia”, aseguró Funes de Rioja.
En sentido similar Yolanda Durán, de la Cámara de Supermercados Chinos, explicó que “es muy difícil obligar a comprar otras marcas que no tienen la capacidad de producción para abastecer a buen precio y buena calidad para ocupar un lugar”. “A nosotros no nos toca, es para las grandes superficies, pero ¿qué pasa si una pyme te entrega el producto una vez y a la próxima no lo hace. ¿Qué haces?, se preguntó la representante de los supermercados de cercanía en declaraciones a Data Clave.
Cuando se sancionó la norma, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, sostuvo que “el espíritu de la ley es bueno, pero es muy difícil de mantenerlo operativamente o llevarlo adelante y sostenerlo en el tiempo sin perjudicar a ningún sectores”.
En tanto, el dueño del supermercado mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera, afirmó que “es un beneficio grande para los consumidores y las pequeñas empresas”, y aseguró con esta legislación “los precios de los productos bajarán en promedio entre 15% y 20%”.
“Es una ley que debería haber estado hace muchos años”, evaluó el empresario a la AM 750, al tiempo que estimó que de aprobarse, su aplicación “va a impactar en que las pequeñas empresas van a empezar a estar en las góndolas y van a empezar a trabajar tranquilamente”. Afirmó que “producir es fácil”, pero remarcó que “lo difícil es colocar el producto en la góndola porque hay intereses creados que lo impiden”, sin precisar cuáles.