Control de precios: Feletti encabezó reuniones con cadenas mayoristas y cámaras minoristas
En los encuentros se analizó el cumplimiento del programa +Precios Cuidados y se comenzó a discutir la próxima fase del programa, cuya vigencia se extiende hasta el próximo 7 de enero.
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, junto con la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mantuvieron este martes encuentros de trabajo con diversos actores de la cadena de comercialización de bienes de consumo masivo.
De este modo, los funcionarios se reunieron con representantes del sector mayorista, con el objetivo de "trabajar en conjunto la nueva fase del programa +Precios Cuidados a partir del 8 de enero y analizar el desempeño del mismo hasta el momento".
"La Secretaría de Comercio Interior está siendo muy estricta con el cumplimiento del programa +Precios Cuidados, cuya vigencia se extiende hasta el 7 de enero de 2022”, explicó Feletti y sostuvo: “El objetivo es cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias, sobre todo considerando que se acercan las primeras fiestas que podremos compartir con nuestros seres queridos luego del peor momento de la pandemia”.
También aseveró que “los argentinos y las argentinas necesitan previsibilidad y certidumbre, y responder a esa necesidad es un objetivo de esta política del Gobierno”. En la reunión se analizó el cumplimiento del programa y se compartieron propuestas para consolidar la iniciativa, según informó la Secretaría.
"Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles”, dijo el funcionario del Gobierno nacional y agregó: “Sabemos que la cadena de comercialización es larga y heterogénea. Por lo mismo, instrumentaremos las instancias necesarias para escuchar a todos los participantes y poder llegar así a un consenso antes de enero”.
El área dirigida por Feletti ya se encuentra analizando el futuro del programa y anticipó que elaborarán un esquema que "aporte mayor transparencia" y permita "monitorear su cumplimiento". "Cuanto más precisa sea la información con la que contemos, más fácil va a ser llegar a un consenso y poder ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan, siempre priorizando el acceso de las y los consumidores a la misma”, aclaró.
Asimismo adelantó el futuro relanzamiento del programa Súper Cerca con una "ampliación de la cantidad de productos y con una fuerte impronta regional", como también la participación del sector de las PyMEs.
“Hay una preocupación del Gobierno por generar un proceso de ampliación de oferta y de incorporar nuevos actores para generar diversidad, tanto en la producción como en la comercialización, lo que va a redundar en beneficio de las y los consumidores”, aseguró el secretario de Comercio Interior.
Tras el encuentro con las cámaras representantes del comercio minorista, Feletti resaltó: “Nosotros contemplamos la situación de cada actor. Sabemos que ustedes son el eslabón más débil de la cadena, reconocemos la heterogeneidad y estamos para ayudarlos”.
“Lo que estamos viendo es un estímulo al consumo, ya que los productos que están en el programa se están vendiendo, y mucho”, aseguró Feletti y aclaró que de cara al 8 de enero se conformará una "canasta federal". También anticipó que se está trabajando en la incorporación de productos tradicionales para la mesa navideña, que serán sumados próximamente a la lista de +Precios Cuidados.
Por los mayoristas estuvieron presentes autoridades de las empresas Micropack, Parodi, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro. Por parte del sector minorista participaron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), de la Confederación General de Almaceneros (CGA), de la Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGARA), de la Cámara de Supermercados Chinos, de la Unión Kiosqueros República Argentina (UKRA), de Josimar, de la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros, de Fedecamaras, Buenos Días, Almacor Coop. LTDA., y Cordiez.