Contadores esperan que esta vez el Congreso apruebe con rapidez la “marcha atrás” de la suba del Monotributo
“Falta de empatía” con el contribuyente e “improvisación” son solo algunos de los calificativos de los profesionales sobre la decisión del Gobierno.
El oficialismo presentó hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para dar “marcha atrás” con el aumento retroactivo a enero del Monotributo, en medio de las críticas generalizadas de contadores y contribuyentes.
La decisión se tomó luego de una reunión que mantuvieron anoche el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ante las críticas que recibió la norma sancionada en abril, y publicada en el Boletín Oficial el 31 de mayo.
“Esto muestra una falta de empatía con el contribuyente que se esforzó en uno de los peores momento de la economía, por mantenerse al día con sus pagos, y que de repente le aparece una deuda de hasta $26.000 que nunca tuvo”, dijo el contador Federico de Luca a Data Clave.
El titular del estudio “De Luca y asociados” explicó que en el Congreso “se tomaron cinco meses para hacer la nueva Ley, luego un mes más para aprobarla, y durante todo ese tiempo, no se actualizaron las escalas, que ahora lo quisieron hacer de manera retroactiva, y con el pago de lo supuestamente adeudado”.
En ese mismo sentido, el tributarista Gabriel Di Lorenzo, confió en que “no se tomen todo un mes para legislar, y otro para hacer el articulado, porque si no, van a generar una nueva deuda”.
“Este es un tema que se sabía que había que tratar. Se tomaron todo el 2020 y el primer semestre de este año para arreglarlo, y no lo lograron”, dijo Di Lorenzo.
Por su parte el secretario general de la Unión del Personal Superior de Ingresos Públicos, Julio Estévez declaró que “Acá se dio una situación que se genera desde el mismo Congreso de la Nación que sanciona una ley en abril que fija nuevas escalas de monotributo para todo el año o sea incluyendo los meses anteriores”.
El Decreto Reglamentario “tampoco aclara que no se cobran los primeros meses y el Órgano Recaudador no tiene otra opción que seguir las órdenes de un Congreso compuesto tanto por oficialistas y opositores que ahora salen a remediar una situación incómoda”, dijo Estévez a Data Clave.
El conflicto con el Monotributo comenzó en diciembre del 2019, cuando el flamante presidente Alberto Fernández decidió suspender la aplicación de la fórmula de Movilidad Jubilatoria que se utilizaba también para también cada año para la actualización de la tabla del monotributo.
Recién el 31 de diciembre del 2020 el Ejecutivo mandó al Congreso un nuevo proyecto de Ley para ser tratado en Sesiones Extraordinarias para determinar las nuevas escalas.
Pero la verdad es que el Parlamento se tomó cuatro meses para su sanción, el 8 de abril, e incluía que las actualizaciones se hacían de manera retroactiva a enero.
El 31 de mayo, a cinco meses del momento en que se debieron reajustar las cifras, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont firmó la resolución 5003, publicada dos días después en el Boletín Oficial, con las nuevas tablas y con la decisión de cobrar el retroactivo.
Ante las primeras quejas, se decidió dar “un plan de pagos de hasta 20 cuotas” para estos “deudores”, eso sí, con un tasa del 2,90% mensual.
La página de internet de la AFIP colapsó (algo nada raro) en los primeros días de esta semana ante la consulta de cientos de monotributistas que querían saber en qué categoría estaban y cuánto adeudaban.
Los monotributistas tenían plazo hasta el 25 de junio para tramitar una solicitud de recategorización, que llevaría a que se modifique el valor del saldo informado.
Anoche el Gobierno decidió dar “marcha atrás” con la medida, y poner en funcionamiento el nuevo sistema a partir de julio.