Consumo de Pascuas: los aumentos en los huevos alcanzan hasta un 189%
Con o sin reuniones familiares, para la mayoría de las personas son infaltables. Esperarán los descuentos y promociones para comprarlos. Grandes subas de precios de las roscas y los pescados.
Se acercan las Pascuas y con ella los planes de reunión familiar para celebrarla. Si bien en plena pandemia del COVID-19 y con el gran crecimiento de casos que se registraron en los últimos días no se harán encuentros multitudinarios, para muchos esta fiesta religiosa no pasará desapercibida. Resolver la comida y la compra de huevos de Pascuas se torna un tema de debate.
Según datos relevados para por ShopApp este año hay mucho menos stock de huevos de Pascuas en las tiendas físicas y en algunos casos los aumentos en las principales marcas de productos es de más del 100%, en relación con el año pasado.
“Un conejo de 50 gramos que el año pasado tenía un precio promedio de $219, hoy cuesta $310 alcanzando un incremento interanual del 42%”, señalan ShopApp y agrega que un huevo de chocolate con galletitas dulces de 156 gramos se consigue a $699 (47%+), uno de chocolates con leche de 150 gramos cuesta $1.090 (38%+) y uno de 210 gramos alcanza los $849 (78%+).
Además, señala que “las versiones más pequeñas de huevos y chocolates elaborados por las principales marcas de golosinas del mercado, que normalmente son los que más rotan por su bajo precio, se puede llegar a pagar hasta más de $10.000 por kilo de chocolate”.
Por su parte, la consultora Focus Market relevó que el precio de los huevos de Pascuas alcanzó una variación de hasta el 186% respecto al 2020. Tal es el caso del de chocolate con leche de 8 gramos que pasó de $12,10 a $34,50. Para el de 110 gramos el aumento fue del 78% en el blanco y 80% en el negro, mientras que los de 150 gramos aumentaron un 56% el común y un 78% el rosa.
Una tendencia que destacó la consultora es la de los huevos de Pascuas rellenos, cuyo precio por medio huevo de 550 gramos aproximadamente arranca en $1000. Pueden contar con dulce de leche, pasta de avellanas, crema, golosinas, galletitas, bombones, etc.
Según ShopApp el 75% de los encuestados declaró que comprará huevos de Pascua, mientras que el resto no lo hará porque son muy caros, porque no hay niños en sus casas o porque prefieren elaborarlos ellos mismos para economizar o porque les gusta cocinar. Esto último fue un boom durante la pandemia.
En tanto, advierte que “el consumo se verá incrementado en los productos de menor precio y mayor rotación”. El 47% de los shoppers está dispuesto a pagar hasta $500 por un huevo de Pascua, seguido del 37% que está dispuesto a pagar hasta $1.000. Mientras que sólo un 5% optará por las opciones más caras y elaboradas, dispuestos a pagar más de $1.500 por ese tipo de producto.
Más de la mitad de los consultados (54%) se reunirá con familiares o amigos para celebrar el Domingo de Pascua y un 77% manifestó que las golosinas que compra son para su familia.
Respecto a las marcas preferidas, los compradores eligen Kinder, Bon o Bon, Milka, Ferrero, Rocklets, Nugaton, Cofler y Vizzio y el 55% planea esperar que haya descuentos y promociones para adquirirlos e irán a las tiendas físicas, principalmente supermercados.
Otros alimentos relevados
Focus Market relevó un aumento de entre un 40% y 44% en las roscas de Pascuas. Los precios varían de acuerdo al peso y el lugar de expendio.
El precio de los pescados también aumentó en gran medida. Según el relevamiento de Focus Market, el kanikama pasó de costar $180 los 250 gramos a $329 (un 83%+). El kilo de filet de merluza pasó de $370 a $540 y la milanesa de pescado de $430 a $715.
Por otro lado, el atún aumentó un 37%, de $175 a $231. Lejos quedó de los $11 que salía en 2011, siendo el salto del 92% que dio entre 2019 y 2020 el más grande de los últimos 10 años.
Onda Veggie
La modificación en los habitos de consumo hace que la oferta se amplíe. Hoy hay en el mercado cientos de productos saludables y particularmente en esta Semana Santa, huevos de pascua sin lactosa, sin caseína, sin azúcar y sin gluten, según ShopApp.