Confederaciones Rurales Argentina (CRA) pidió este martes que el Gobierno nacional declare la emergencia agropecuaria ante la sequía que pone en riesgo la cosecha de maíz y de soja, y los incendios en distinto campos ante la falta de lluvia.

La entidad formuló este pedido acompañado por un video donde se ve el incendio de amplias zonas rurales de Corrientes, 

“La sequía viene golpeando en todas las regiones del país. Corrientes tampoco es la excepción y hay incendios, por un lado y los maíces muy secos. Acompañamos a los productores agropecuarios y solicitamos la emergencia agropecuaria nacional”, destacó CRA.

Tweet de CRA

También la Sociedad Rural Argentina (SRA) salió al cruce de esta situación al afirmar que “sin pronóstico de lluvias cercano peligra la recta final de siembra de soja y maíz”.

El INTA, a través de su Centro de Investigaciones advirtió que el “para la presente semana las lluvias resultarían escasa a nulas en gran parte del área agrícola exceptuando el este de Buenos Aires. Las lluvias retornarían a partir del 17 de enero”.

Tweet de INTAClimayAgua

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apuntaron a que el maíz temprano sembrado en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires “está en una situación muy delicada: en la franja este del país se confirman pérdidas de rindes que van del 20 al 40%”.
“En el 2022 no habrá rindes de 140 qq/ha cómo muchos alcanzaron el año pasado”,
explican los técnicos.

Por su parte, la condición de la soja ”requiere entre 50 a 80 mm más de agua para que no pierda potencial de rinde; y en las zonas menos beneficiadas por las lluvias, el desmejoramiento continúa”.

En tanto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario explicaron que a fines del año pasado, ”Argentina tenía excelentes chances de volver a tener una campaña récord de maíz -superar por primera vez los 56 millones de toneladas- y acercarse a los 50 millones en soja”.

Estos cultivos, y sus derivados, aportan alrededor de US$ 29.000 millones en exportaciones, casi la mitad de lo facturado por ventas al exterior.

Confederaciones Rurales reclamó que se declare la Emergencia Agropecuaria ante la sequía 

Esta situación afecta también a Brasil, que por las pérdidas causadas por la sequía y el calor no podrá alcanzar una cosecha récord de soja este año, estimada inicialmente en 145 millones de toneladas.

Según las nuevas estimaciones, la producción será inferior a la del año pasado, cuando los productores brasileños cosecharon 137,3 millones de toneladas, según relevamientos de diversas entidades.

Las preocupaciones sobre la cosecha sudamericana provocaron un aumento de los precios en Chicago, donde los futuros de la soja subieron 13% desde diciembre; y una menor oferta podría aumentar la inflación mundial de los alimentos.