Cónclave de Massa con su equipo económico: reacción ante la escalada inflacionaria
El ministro de Economía se reunió con su círculo íntimo y analiza dar una respuesta al último índice de inflación que encendió las alarmas. Podrían realizarse anuncios en los próximos días.
El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo hoy un encuentro con su círculo íntimo en el Palacio de Hacienda para analizar las próximas medidas a tomar ante el último dato inflacionario que encendió las alarmas.
Participaron del encuentro el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; y el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal.
Además, formaban parte del mismo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna.
También estuvieron los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; Finanzas, Eduardo Setti; Agricultura, Juan José Bahillo; Energía, Flavia Royon; Industria, José De Mendiguren; y Comercio, Matias Tombolini; además del subsecretario de Comercio, Germán Cervantes.
El encuentro se da luego del último dato de inflación que arrojó que la inflación mensual de abril fue del 8,4%, acumulando un 32% en el primer cuatrimestre del año y 108,8% en los últimos 12 meses. Según pudo saber Data Clave, en el corto plazo se anunciarían medidas con el objetivo de frenar la escalada de los precios.
Si bien todavía no se difundió un borrador o un punteo con las principales medidas, por estas horas se estaría evaluando la suba de la tasa de interés y la implementación de mayores controles del mercado de cambios y del comercio exterior.
Fue el propio ministerio de Economía quien admitió que el contexto actual es delicado. El viceministro de Economía, Rubinstein, manifestó en un comunicado oficial que la situación del presente “requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”.