“No es un aumento de tarifas, es una redistribución de subsidios”, dijo la directora de AySa, Malena Galmarini al ser consultada sobre cómo impactará la suba de tarifas de lo servicios públicos en la inflación.

Antes de estas palabras los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, ya se habían puesto en contacto con sus pares del Ministerio de Economía, para ver los alcances de esta “redistribución de subsidios”.

“Sea que alcance al 10% más rico, o al 20%, es algo que tenemos que medir. Tenemos que tener todos los datos en las manos para ver cómo se ponderará un aumento que es ‘significativo’ para algunos, y tal vez no para otros”, dijeron fuentes del Indec a Data Clave.

Tweet de Sergio Chouza

Para tener una pauta del “peso” de los servicios habrá que tener en cuenta que el mes pasado, cuando la inflación llegó al 7,4%, la mayor en 20 años, el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” subió 4,6% , lo que representó 0,38 puntos del total.

Pero en los siete meses, la inflación fue del 46,2%, y el segmento “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” solo aumentó 36,2%.

Este rubro también incluye el capítulo “Alquileres” que se reajusta mensualmente con la inflación interanual, es entre el  7 y 10% del Índice de Precios, ya sea que este sea en el Noroeste, como el caso de la primera cifra, o Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el segundo.