Comercios en alerta: con números en rojo, apuestan a repuntar en las Fiestas
Las pymes mostraron para noviembre una retracción en sus operaciones del 3,1% interanual, que fue la quinta consecutiva. Justamente coincidió con los picos de aceleración de precios. Alimentos y bebidas cayo menos que textiles, que se derrumbo mas de un 18% interanual.
Los comercios están en alerta ante la caída que se dio en el consumo, con una inflación que golpea el bolsillo de los compradores. Las ventas minoristas pymes cayeron 3,1% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, medido a precios constantes. Esta es la quinta baja consecutiva, en la medición que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“En el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros. Algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes”, resaltó la entidad empresaria.
Lo llamativo para el sector pymes es que sólo el rubro “Farmacia y Perfumería" creció en la comparación anual, el resto se retrajo. En tanto que en la comparación mensual las ventas se mantuvieron sin cambios respecto a octubre y acumulan un alza de 1,4% en lo que va del año.
Entre los rubros que más cayeron se encuentran alimentos y bebidas (ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año en comparación con 2021). Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles también retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual. Calzado y marroquinería declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual, en tanto Farmacia y perfumería crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual) y Textil e indumentaria retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual.
Pero lo cierto es que la caída de los salarios frente a la inflación ya daña de manera evidente a las pymes. Desde 2019, los salarios perdieron un 7,2% de poder de compra desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada. Pérdida que supera al 20% en el caso de los trabajadores informales. Así lo muestran los números del salario privado promedio, que se encuentra hoy en $155.611, en las elecciones PASO de 2019 ascendía a $167.704 (medido en pesos constantes). Es como si a los ingresos de los trabajadores les quitaran $12.093 mensuales, de acuerdo a datos de la consultora PxQ, que dirige el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis.