El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que las medidas cambiarias anunciadas por el presidente Javier Milei, constituyen “un golpe de knock out para la inflación”, que se trata de “un fenómeno monetario” que se combatirá con la profundización del “actual esquema monetario” que aplica el Ejecutivo.    

“A la inflación le estábamos ganando por puntos y este es el golpe de knock out. Es algo que debiera ayudar fuertemente a que en los próximos meses la inflación vaya mucho más cerca de las inflaciones de un país normal", agregó el titular de Hacienda en declaraciones a Radio Mitre. 

Y sumó: “Durante el gobierno anterior, el desfasaje en el mercado de dinero, tanto por exceso de oferta como por caída de demanda, fue fenomenal Desde que llegamos empezamos a atacar ese problema. Cortamos la oferta o la emisión de pesos por déficit fiscal y fuimos a déficit cero”.

De esta forma el funcionario respaldó los anuncios formulados esta mañana por Milei desde Estados Unidos, donde se encuentra de viaje, al adelantar que su administración terminará con una de las fuentes de emisión monetaria por el pago de los intereses de la deuda que tiene el Banco Central con las entidades (puts) y que intervendrá en la plaza cambiaria para “sacar todos los pesos del mercado”.

Esta decisión se comunica en medio de la incertidumbre que se generó en el mercado cambiario por la suba del dólar blue, que el viernes alcanzó el récord de los $1500.

Por su parte, Caputo recordó, en línea con el mandatario, que el Gobierno cortó “la segunda canilla de emisión, dos veces más grande que el déficit”, que eran “los pesos que emitía el Banco Central por los pases”.

“La canilla que estamos cerrando ahora son los pesos que emite el Banco Central cada vez que compra dólares por intercambio en el mercado de exportación e importación. Para profundizar el proceso de desinflación que estamos experimentando, decidimos cerrar esta tercera canilla”, ejemplificó el titular de la cartera económica.

Caputo aseveró que la decisión del Gobierno es “no imprimir más pesos en Argentina por ninguna vía”, lo que constituye “una novedad histórica” en materia de política económica.  

“Pasamos rápidamente de una inflación mayorista del 54% mensual en diciembre a una inflación mayorista del 3,5%. No es casualidad, es producto de que retiramos todos los pesos del mercado. Ahora cerramos la última fuente de emisión”, observó el Ministro.

Para Caputo, la cuestión de los puts (seguros de liquidez de los bonos emitidos por el Tesoro) “se está solucionando, con un gran gesto de los bancos, hay que remarcarlo”.

“Se va a solucionar el miércoles con los bancos revendiéndole estos puts al Banco Central”, anticipó el funcionario, y aseguró que “de acá a fin de año”, Argentina tendrá "un superávit de entre un billón y un billón y medio por mes”.

“En los próximos seis meses solamente por superávit van a haber nueve billones de pesos menos. Hoy no hay razones macroeconómicas para que haya inflación en Argentina. Es un país que tiene superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente y no emite pesos”, remarcó.

El ministro insistió en que “hay muchos precios que en los últimos cinco meses han bajado en términos nominales”, y estimó que, próximamente, Argentina podría avanzar hacia niveles inflacionarios que se corresponden con los de “un país normal”.

En cuanto a las restricciones cambiarias, denominadas como “cepo”, Caputo sostuvo que “hay que salir bien” de la vigencia de esos mecanismos.   

“Del cepo hay que salir bien. Para que los argentinos no tengan problemas, hay que hacer las cosas bien. No queremos que la población corra riesgos. La brecha (entre los dólares oficiales y los paralelos) se va a volver a acortar. El Contado con Liquidación va a tender a converger al dólar oficial. Eso va a permitir una salida del cepo mucho más sencilla y no traumática”, vaticinó.

En cuanto a la relación con el Fondo Monetario Internacional, Caputo descartó que exista un pedido de devaluación por parte del organismo de crédito.  

“No debe haber antecedente en el FMI sobre lo rápido que convalidó la profundización de un programa económico. En 48 horas nos lo avaló y está totalmente de acuerdo con esta profundización del programa monetario. Asumiendo que nos ponemos de acuerdo en las diferentes políticas, fiscal, monetaria y cambiaria, puede llegar a haber plata adicional”, puntualizó.