La venta de juegos y juguetes para el Día del Niño presentó una caída del 16% en el total de unidades, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. La situación complicó tanto al sector industrial como importador, porque no creen que se realicen grandes reposiciones de stocks a las jugueterías minoristas de cara a la temporada de fin de año.  

Según el mismo informe, las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, “no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años”. Uno de los comerciantes encuestados en el barrio porteño de Almagro aseguró que “el año pasado, eran 20 personas las que gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones, pero este año fueron 3 o 4 clientes que llegaron a gastar semejante monto”.

Otra juguetería del gran Buenos Aires, comentó: “todos los años disponemos de cinco cajas para atender a nuestros clientes, que hacen colas en la vereda con custodia en la puerta pero esta semana tuve que habilitar sólo una caja para atender los pedidos de juguetes más económicos”.  

En los barrios, el ticket promedio rondó los $9000 pesos por unidad mientras que las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, el ticket promedio por juguete fue de $25000. El desempeño de las ventas en este tipo de jugueterías fue mejor, exhibiendo una caída del 3% mientras que las primeras tuvieron una reducción de las ventas de hasta el 19%.

Un factor que permitió que la caída no fuera aún más dura fue la ausencia del fin de semana largo al no haberse trasladado el feriado del sábado 17. Además, el canal digital atenuó la caída total, ya que las ventas por e-commerce aumentaron un 10% en unidades, aunque esta modalidad explica el 20% del total de ventas.

El incremento de precios de los juguetes promedió el 110% interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses. Se están generando cambios en el sector comercial minorista, con comercios como librerías, bazares, casas de productos para el hogar y quioscos de diario, que se han incorporado a la venta de juguetes, diversificando su oferta para aprovechar la oportunidad que ofrece el Día del Niño.