El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los precios mayoristas subieron durante agosto 2,1%, ubicándose por debajo del 3,1 % de julio y del 2,7 de junio.

Esta suba de agosto estuvo impulsada por un incremento del 2,2% tanto en los productos Primarios como en los Manufacturados, del 0,2% en los importados, y del 5,7% en el costo de la Energía Eléctrica.

De esta manera, los precios de los insumos y servicios que pagan las empresas aumentaron en lo que va del año 58,4% y en los últimos 12 meses 208,3%. En lo que va del año los productos Primarios acumulan una suba del 80.8%, los Manufacturados el 58,5%, los importados el 7,5% pero la Energía Eléctrica el 294,4%.

El Indec también dio a conocer el Costo de la Construcción, que durante agosto subió 1,6%, producto de un alza del 2,9% en los “Gastos Generales”, vinculados a los costos de los servicios, del 2,1% en los Materiales, y del 0,7% en la Mano de Obra.

En lo que va del año, el Costo de la Construcción aumentó 64,7% por un alza del 99,5% de los Gastos Generales, del 96,3% en la Mano de Obra, y del 40% en los Materiales.

Con estas cifras, el Indec terminó de dar a conocer la variación de los índices de Precios que comenzó la semana pasada con la inflación minorista que fue del 4,2% en agosto, por encima del 4% de julio.

A pesar de tener una inflación acumulada del 94,8% en lo que va del año, el gobierno estimó que la suba de precios minoristas ascenderá al 104% en todo el 2025, según el proyecto de Ley de Presupuesto ingresado el lunes. La economista Marina dal Pogetto, en declaraciones a LN+ consideró que “esa estimación la hicieron (desde el ministerio de Economía) en julio, cuando los precios había bajado”. 

En el mismo sentido, el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, consideró que el índice de inflación “se estancó en 4% y va a ser difícil perforar eso, o va a tardar”. En declaraciones a Radio La Red, destacó la desaceleración inflacionaria del primer semestre, pero consideró que haber mantenido la tasa de devaluación en el 2% mensual ha generado otros problemas.

“Esa herramienta, que es muy eficaz para bajar la inflación porque los bienes importados se hacen más baratos, y hoy compiten con los locales, (pero) es una herramienta transitoria", advirtió el último ministro de Economía de Mauricio Macri y agregó: "Ese dólar se atrasó. Esa baja de inflación a 4% mensual es mejor que 13%, pero es a costa de un atraso cambiario incipiente, no inmanejable, pero que no puede ser sostenido para siempre.