Brasil amplía sus compras de trigo extra Mercosur ante las "dudas que genera Argentina"
Bolsonaro permitió la compra de 750.000 toneladas libre de aranceles luego de que Argentina cerrara las exportaciones de maíz. El embajador Scioli manifestó "preocupación y rechazo" a esta iniciativa.
Brasil autorizó la importación de unas 750.000 toneladas de trigo en grano libre de aranceles y desde otros países por afuera del Mercosur luego de que Argentina restringiera las exportaciones de maíz. Si bien la medida rige desde el primero de enero, la noticia tomó estado público luego de que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli manifestara en las últimas hora la “preocupación y rechazo” del Estado argentino a esta iniciativa de Jair Bolsonaro.
Argentina es el principal vendedor de trigo a Brasil. El año pasado suplió el 90% de sus necesidades. Son alrededor de 6 millones de toneladas, sobre una producción de 17 millones, de las cuales otros 7 millones quedan en el mercado local. Brasil autorizaba la compra de trigo extra Mercosur, pero era de manera circunstancial. Ahora, lo estableció como una política permanente y por 750.000 toneladas, alrededor del 6% de sus necesidades.
La Resolución denominada GECEX 135/20 de la Cámara de Comercio Exterior brasileña dispone que a partir del 1º enero 2021 se reduce a cero de las alícuotas del trigo en grano de terceros países ajenos al Mercosur por hasta 750.000 toneladas. Además, la norma aclara que las importaciones provenientes de países con los cuales Brasil tenga acuerdos comerciales que establezcan el libre comercio del trigo, no podrán beneficiarse de dicha cuota, en una clara alusión a la Argentina.
La medida no es casualidad. La cámara de empresas molineras de Brasil, AbiTrigo, siempre pugnó por ampliar sus proveedores, principalmente de Canadá, que tiene un cereal de mayor valor proteico. Ahora, con el cierre de las exportaciones de maíz, AbiTrigo apuntó a la necesidad de tener proveedores “confiables, permanentes”, cuyos envíos no se vean restringidos por razones que exceden al mercado.
La medida se produce en momentos en que se levanta la cosecha de trigo de Argentina y que, según estimaciones, rondará las 17 millones de toneladas, que si bien estarán por debajo de las 19,5 millones del 2019/20, no deja de ser una muy buen cifra.