Argentina tiene la nafta más barata del Mercosur
Este registro se da a pesar de haber aumentado 63% entre junio de este año e igual mes del 2020.
El precio de la nafta super en Argentina es el más barato del Mercosur, y uno de los de la región, a pesar de haber aumentado 63% entre junio de este año e igual mes del 2020, informó el IERAL a partir de datos oficiales.
“Al realizar una rápida comparación internacional, en base a los datos de Global Petrol Prices (se toma como referencia el precio de la gasolina 95, el equivalente a la Nafta Súper, y el precio de Buenos Aires), se observa que a pesar del fuerte aumento, Argentina se ubica como el país de menores precios en combustible frente a sus socios del Mercosur”, destacó un informe de la casa de estudios de la Fundación Mediterránea.
En la misma línea, “se mantiene como el país de precios más bajos, si al análisis se les agrega otras naciones con las que normalmente se comparan, como Chile y Perú”, ambos importadores de petróleo, “y solamente pierde este puesto de incorporarse a países tradicionalmente productores de petróleo, como Colombia”.
El IERAL dio cuenta que según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, hasta junio de 2021 se registraba una suba en el precio máximo “superior el 60% en todos los tipos de combustible”.
El GNC fue el de mayor aumento promedio del 77,9%, mientras que la Nafta Súper registró el alza más moderada, con el 63,1%. Todas las regiones del país registraron incrementos en el indicador aunque en todos los tipos de combustible, el orden (descendente) en los niveles de variación son: Pampeana, Cuyo, Noroeste, Patagónica y Noreste.
En el caso del precio de la Nafta Súper, la región Pampeana lidera el ranking con una suba del 68% en su precio, superando al promedio nacional (63,1%). A ella la sigue la región de Cuyo (65,4%), Noroeste (62,6%), Patagónica (60,2%), y, finalmente, la región Noreste (57,9%).
Las cinco jurisdicciones con mayor variación fueron CABA (76,2%), Buenos Aires (72,7%), Santa Fe (70,6%), San Luis (65,9%) y Córdoba (65,7%). Las menores subas, en tanto, se dan (en orden ascendente) en Chaco (52,5%), Santa Cruz (55%), Misiones (56,1%), Tierra del Fuego (56,8%) y Entre Ríos (58,5%).
En cuanto al precio del GNC, con un aumento promedio del: 77,9% presentó distintas variaciones, come el caso de la región Noroeste, que ocupó el primer lugar en el ranking con una suba del 83,4%, mientras que en el resto de las zonas los incrementos promedio fueron relativamente homogéneos, de entre 74,7, en la Pampeana, hasta 77,1 en la Patagónica.
A nivel provincial, las subas se encontraron entre un mínimo de 57,7% en Santa Fe y un máximo de 104,5% en Tucumán.