El comunicado del Ministerio de Transporte sostiene que la medida busca “recuperar la soberanía del transporte marítimo fluvial y potenciar los servicios de los buques nacionales”.

Lo cierto es que Paraguay implementa “desde hace años” (SIC) un régimen de reserva de cargas que establece una preferencia en favor de los buques bajo su bandera para transportar la mercadería desde o hacia ese país, en detrimento a los buques argentinos “generando una desigualdad de oportunidades”.

Mientras que la carga argentina podía ser transportada por buques bajo bandera argentina o paraguaya en igualdad de condiciones, “la carga paraguaya se encuentra reservada para embarcaciones de esa nacionalidad, lo que resulta una situación de inequidad manifiesta”, destacó la cartera que dirige Mario Meoni.

Ahora, a través de una medida “que significa un avance muy importante en la recuperación de la soberanía del transporte fluvial y la igualdad de condiciones” quienes deban transportar mercaderías deberán informar a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, origen, destino y volumen de la carga, y preguntar si hay capacidad en los buques argentinos, que tendrán prioridad en el transporte.

Esta medida “estará vigente el plazo de tiempo que la República del Paraguay mantenga las medidas restrictivas a los buques y embarcaciones argentinas, y tiene como finalidad fomentar el ingreso de divisas, la creación de puestos de trabajo, y la baja de costos logísticos de bienes producidos por economías regionales”, agregó la Resolución 21/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.