Anticipan que los salarios subirán dos puntos sobre la inflación antes de las elecciones
La consultora Equilibra estimó dólar y tarifas "congelados" y una "recuperación" de los sueldos luego de perder diez puntos ante la inflación en abril.
“Los años electorales traen cierto déjà vu” comienza diciendo el último análisis de Equilibra, la consultora creada por Diego Bossio (ex Anses) y Lorenzo Sigaut Gravina (ex Ecolatina) para dar cuenta de un fenómeno que afecta a los precios relativos cuando hay comicios.
Los agentes económicos “conocen el ciclo político-económico que arroja expansión en los años impares y recesiones en los pares, por lo que comienza a cobrar relevancia las expectativas sobre lo que sucederá el día después de las elecciones” de noviembre.
La consultora estimó que “tras un primer semestre de paridad entre precios y salarios, prevemos una mejora de 2 puntos porcentuales del poder adquisitivo en la segunda mitad del año producto de: mayores subas de salarios respecto a lo previsto a principios de año”.
Para Equilibra, la reapertura de paritarias, la entrega de sumas fijas “y una menor inflación, gracias al uso intensivo del ancla cambiaria y tarifaria” permitirán esta recuperación de 2 puntos porcentuales en la capacidad adquisitiva de los salarios.
También, en este contexto de elecciones, “a diferencia de otros precios regulados, el atraso de las tarifas de servicios públicos será significativo: esperamos que los subsidios alcancen 3,0% del PBI en 2021, ubicándose cerca del máximo de 2014, cuando llegaron a 3,9% del PBI, y casi duplicando el registro del 1,6% del 2019”.
El informe destacó además que “el dólar oficial se retrasará frente a la suba de precios en el segundo semestre, pero distintas medidas del tipo de cambio real dan cuenta de que estará en torno a su promedio histórico a fines de 2021”.
Tras las elecciones “debería haber un cambio en la tendencia del tipo de cambio real: como mínimo el ritmo de depreciación del Peso tendría que empardarle a la inflación”, anticiparon desde Equilibra.
La consultora está integrada, además de Bossio y Sigaut-Gravina, por el economista Martín Rapetti, director de la Maestría en Economía de la Universidad de Buenos Aires, y ex director de Desarrollo Económico de CIPPEC; Lorena Giorgio, quien hizo toda su carrera en Econviews, y Gabriel Delgado, conocido por su carrera en el INTA y ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.