En la primera quincena de octubre, la última medición antes de las elecciones generales, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 4% a nivel nacional, luego de la caída de 1,5% registrada durante septiembre, informó este jueves la Universidad Torcuato di Tella.

Pero cuando se hace un análisis al interior del ICC, en la primera medición post PASO, el componente de Condiciones Presentes subió un 16,23%, posiblemente alentada por el “plan platita” que lanzó el gobierno, mientras que las expectativas sobre el futuro cayeron un 2,29%.
Por regiones y comparando con el mes anterior, se destacó la suba de la Confianza del Consumidor en el Interior, 4,99%, seguida del Gran Buenos Aires  con un valor de 3,74%. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires la suba fue de 2,93%, luego de haber sido la que mayor caída había experimentado durante septiembre.

En tanto, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses registró un fuerte incremento en octubre, pasando de 99,1% de septiembre, al 115,9% en esta última medición,
según el promedio de las respuestas. 

Antes del 22-O subieron las expectativas de inflación, pero también la confianza del consumidor

“El valor de octubre representa un nuevo máximo histórico del Estimador de Inflación”, destacó la UTdT, que además, advirtió que el incremento en la expectativa de inflación resultó “generalizado, tanto por regiones como por niveles educativos exceptuando a los hogares de menores ingresos de Gran Buenos Aires”.

También se registra un incremento en la inflación mensual esperada (para los próximos 30 días), que pasó de 13,59% en septiembre a 17,31% en octubre, según el promedio.

Como viene sucediendo en los últimos meses, esta inflación mensual esperada “está en valores anualizados muy por encima de la expectativa promedio de los hogares para los próximo 12 meses”, señaló el informe.