Antes de la cuarentena, un tercio de los deudores no bancarios no podían pagar sus préstamos
La crisis económica antecede a la pandemia y uno de los indicadores del Banco Central así lo confirma.
Hasta marzo, antes de que se desatara la cuarentena, uno de cada tres préstamos no bancarios, como mutuales, cooperativas o de venta de electrodomésticos, registraban demoras en su pago, informó hoy el Banco Central (BCRA).
La entidad que dirige Miguel Ángel Pesce formuló estas precisiones en su primer informe sobre Otros Proveedores No Financieros de Crédito (Opnfc) que la entidad elaboró sobre las 288 empresas registradas.
De acuerdo con estos datos, los saldos de los créditos otorgados por las Opnfc hasta enero de este año alcanzaron el 9,6% del total de préstamos en pesos del sistema financiero a personas físicas y pymes.
En total son unas 4 millones de personas las que tienen un crédito tomado de una Opnfc, de las cuales 2,3 millones también poseen deudas con el sistema financiero.
Pero además, el BCRA advirtió que "la irregularidad de la deuda” de las empresas de venta de electrodomésticos, como el caso de Garbarino, con el sector bancario “fue la más elevada (superior al 40%), seguida por el conjunto de las emisoras de tarjetas no bancarias registradas también como Opnfc; en tanto que las de las fintechs y las cooperativas y mutuales fue muy baja o nula".